Autoridades de Cusco rechazan concesiones mineras en zona santuario religioso

elEconomista América - 9:03 - 19/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    mineria635.jpgImagen referencial.

    Las autoridades de Cultura de la región Cusco afirmaron que no autorizarán actividades de exploración o explotación minera en el santuario del Qoyllurity, una zona de peregrinación famosa por el sincretismo religioso andino que reúne a miles de personas todos los años.

    Un comunicado del Ministerio de Cultura señaló que el jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Daniel Maraví Vega, afirmó que su organismo no autorizará las actividades mineras a fin de salvaguardar la peregrinación anual que realizan miles de devotos.

    "Nosotros hemos asumido el compromiso de colocar hitos para delimitar el área intangible, inalienable e imprescriptible como espacio cultural, que tiene más de 3.641 hectáreas para el resguardo, protección y salvaguardia de este legado que es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco", afirmó el funcionario.

    Maraví Vega se presentó ante cientos de personas vestidas como los tradicionales "ukukus" (danzantes) cusqueños, que se reunieron en la plaza mayor de Cuzco para exigir la defensa del santuario ante el avance de la actividad minera ilegal.

    El funcionario aseguró que la entidad cultural mantiene permanente coordinación con el Consejo de Naciones y la Hermandad del Señor de Qoyllurity para defender esta manifestación religiosa, reconocida como la mayor peregrinación que se realiza en los andes suramericanos.

    Los devotos del Señor de Qoyllurity marcharon ayer a la plaza mayor de Cusco en protesta contra de la minería que, según afirmaron, amenaza el santuario ubicado en el distrito cuzqueño de Ocongate, a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

    En diciembre pasado, el representante del Concejo de Naciones del Señor de Qoyllurity, Nolberto Vega, señaló que en octubre se hizo otra marcha "preventiva" sin obtener una respuesta de las autoridades.

    Vega aseguró en ese momento que la minería seguía avanzando en la zona y podía amenazar la peregrinación y la fiesta del Señor de Qoyllurity, que se celebra todos los años en mayo o junio, de acuerdo al calendario andino.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Las ventas de Gamarra en verano representan el 25 por ciento del año
    Revista de prensa de Perú: Se encarecerá los créditos de consumo