elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.609,69
-0,23%
3,2333
-0,01%
47,77
+7,28%
17,08
-0,94%

"La innovación debe convertirse en una obsesión de las empresas"

- 11:51 - 16/02/2017
0 comentarios
    El titular del PRODUCE dijo que entre el 2007 y 2016 los recursos ejecutados por el programa, destinados a financiar investigación, innovación y tecnología, crecieron ocho veces.

    El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, señaló que para reconocer a cientos de empresarios y emprendedores peruanos que apuestan por la innovación, se creó el premio "Innóvate: Mérito a la innovación", que lleva a cabo su segunda edición en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

    "Se trata de destacar y resaltar este tipo de iniciativas, las cuales han logrado impactar en la productividad de las empresas. Innóvate 2016 trata de dar un impulso y gatillar la curiosidad por la innovación, que debería convertirse en una obsesión de las empresas", dijo.

    Detalló que el premio reconoce a empresas en cinco categorías: Medio Ambiente, Social, StartUp, Tecnología y Mundo, y además, otorgará una distinción especial al ganador del año, que será distinguido con el Mérito a la Innovación 2016.

    "Estamos haciendo las distinciones en estas categorías para poder diferenciarlas y tener ángulos de acción. Recordemos que el 83.4% de las empresas manufactureras utiliza recursos propios para alguna actividad de innovación, mientras sólo 4% lo hace mediante apoyos gubernamentales", sostuvo.

    Precisó que la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en el Perú es pequeño porque llega apenas al 0,15% del PBI, cuando el promedio en la región alcanza el 0,70%. No obstante, refirió que el gasto del Estado ha venido incrementándose año a año y que los recursos ejecutados entre el 2007 y 2016, se han incrementado 8 veces, llegando hasta casi S/120 millones.

    "En general, una de nuestras principales metas es incrementar el gasto en innovación y desarrollo como parte del PBI hasta por lo menos equiparar el promedio de la región", sostuvo.

    Por ello, destacó el papel del Innóvate Perú, que ha financiado a más de 2.000 empresas para invertir en innovación y tecnología. "Estamos comprometidos con la innovación y vamos a seguir haciéndolo en los próximos años", remarcó.

    Cabe precisar, que el programa ha financiado proyectos de innovación empresarial y emprendimiento en TICs, biotecnología, agricultura, metalmecánica, cuero y textiles, agroindustria y acuicultura, entre otros.

    El titular del PRODUCE reveló que para el 2017, la meta es incrementar en 30% el número de empresas que acceden por primera vez a los instrumentos de financiamiento de Innóvate Perú e inyectar S/.120 millones al programa.

    Más fondos para la innovación

    Por su parte, el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews resaltó que entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial hayan otorgado préstamos por un monto total de US$200 millones para el fomento de la innovación en el país por los próximos cuatro años.

    "Este dinero servirá para implementar más programas de innovación en el país y cofinanciar a empresas y emprendedores peruanos con novedosos proyectos", aseguró.

    Asimismo, indicó que en el 2018 buscarán acceder a otros préstamos para seguir incrementando los fondos para este campo. En ese sentido, consideró que países como Israel, Suiza y Alemania podrían contribuir a través de sus agencias de cooperación.

    "Sin embargo, antes vamos a diseñar los programas que queremos que se financien ser financiados, luego acudiremos a la cooperación internacional", finalizó Mathews.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Gobierno presentará propuesta del Plan de inversión para Loreto
    Gobierno lanzará medidas para impulsar construcción de viviendas