elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.252,16
-0,19%
3,2335
-0,02%
47,77
+7,28%
16,05
+2,16%

Yanacocha pide anular fallo que impide desalojar campesina Máxima Acuña

elEconomista América / EFE - 13:44 - 15/03/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Máxima Acuña.

    La Minera Yanacocha pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia anular la sentencia que le impide poseer el predio de la reconocida campesina Máxima Acuña, quien desde 2011 se resiste a ser desalojada del terreno donde tiene su casa para que exploten la mina de oro de Conga, informó el Poder Judicial.

    La intención de la minera es que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declare nulo un fallo dictado en segunda instancia que declaraba inocente a Acuña y su familia por el presunto delito de usurpación del terreno, de manera que prevalezca la sentencia en primera instancia, donde fueron declarados culpables.

    Durante la audiencia, el abogado de Yanacocha, Eduardo Alcocer, sostuvo que Máxima Acuña y su familia ingresaron al terreno, denominado de Tragadero Grande, de manera violenta y con golpes a policías y vigilantes privados para asentarse en el lugar.

    El letrado presentó como supuesta prueba una foto de satélite que presuntamente demostraría el terreno en litigio que pertenecía a Yanacocha antes de que llegara Acuña y su familia al lugar, lo que fue rechazado por el abogado de Máxima Acuña, Walter Gutiérrez.

    El defensor de la campesina indicó que la mencionada fotografía carece de "fuerza probatoria" porque no fue incluida al inicio del proceso.

    En su intervención, Gutiérrez agregó que la minera presentó solo formalidades y sostuvo que la familia de su patrocinada no incurrió en usurpación porque no existió violencia.

    La sala, presidida el juez supremo Josué Pariona en sustitución del magistrado Javier Villa Stein, quien renunció al cargo, anunció que el 12 de abril emitirá el fallo sobre el recurso de casación presentado por Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont y la peruana Minas Buenaventura.

    Amnistía Internacional (AI) aseguró este martes en un comunicado que la minera hace un "uso indebido" del sistema de Justicia de Perú para continuar desde 2011 un "infundado proceso penal" sin pruebas, como táctica para hostigar y desarticular el ejercicio del derecho a promover y defender los derechos humanos.

    El predio en disputa, denominado Tragadero Grande, tiene una extensión de 25 hectáreas y se encuentra en la orilla de una laguna de la región Cajamarca, situada en el norte de los Andes peruanos.

    Conga, con una inversión prevista de 4.800 millones de dólares, contempla el drenaje de cuatro lagunas que se encuentran en cabeceras de cuenca, dos de ellas para extraer oro y las otras dos para vaciar los residuos tóxicos.

    El proyecto se encuentra paralizado desde 2012, después de que las protestas contra la mina causaran cinco muertos en Cajamarca.

    Acuña denuncia constantes abusos, acosos e intimidaciones de la Minera Yanacocha, que posee los terrenos que rodean al predio de la campesina y desde 2011 reclama la propiedad del terreno donde vive la ganadora del prestigioso premio medioambiental Goldman de 2016.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    BVL inicia jornada con indicadores positivos ante el ascenso de acciones mineras
    Lima Metropolitana en emergencia tras desbordes de ríos y caída de huaicos