elEconomista.es
47,77
+7,28%
16,66
+0,09%

Descubren nueva especie para la ciencia en santuario nacional de Cajamarca

elEconomista América - 14:42 - 2/02/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Se trata del Cryptotis evaristoi, una nueva especie de musaraña.

El Perú es muy privilegiado. ¿Sabías que 10 de los 13 humedales peruanos reconocidos internacionalmente como sitios Ramsar, se encuentran en 9 áreas naturales protegidas?

Esta lista la integran los Santuarios Nacionales Los Manglares de Tumbes, Lagunas de Mejía y Tabaconas Namballe; las Reservas Nacionales de Salinas y Aguaba Blanca, Paracas, Pacaya Samiria, Titicaca y Junín; y los demás en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa.

Según informó el Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en el Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 02 de febrero, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe se vuelve el protagonista del descubrimiento de una nueva especie de mamífero para la ciencia. Este hallazgo constituye un nuevo aporte de las naturales protegidas del Perú a la conservación de la biodiversidad del mundo.

Se trata del Cryptotis evaristoi, una nueva especie de musaraña que fue descubierta durante una investigación realizada por científicos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con apoyo de guardaparques del SERNANP.

Las musarañas son pequeños mamíferos insectívoros muy similares a un ratón, que miden alrededor de 12 centímetros (incluidos la cola). Esta nueva especie se distingue de otras musarañas sudamericanas por un conjunto único de caracteres morfológicos, que incluyen un gran tamaño corporal y una cola comparativamente corta.

El descubrimiento se realizó como parte de una expedición realizada al interior del Santuario con el objetivo de documentar la biodiversidad característica del páramo y bosques montanos que se conserva en esta área protegida.

Este tipo de descubrimientos reconocen la importancia y valor ecológico de las áreas naturales protegidas y sus ecosistemas, los cuales albergan una muestra importante de biodiversidad además de especies que aún no han sido descubiertas, lo cual impulsa al SERNANP a fortalecer los esfuerzos de conservación de estos espacios protegidos.

Contenido patrocinado