elEconomista.es
Peru
19.609,61
+0,62%
3,2925
+0,08%
47,77
+7,28%
14,29
+0,03%

MTC: Peaje de Ticlio queda temporalmente sin efecto

elEconomista América - 17:03 - 15/02/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    El peaje de Ticlio queda sin efecto, en forma temporal. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ratificó, ante el Congreso de la República, su posición respecto a la existencia de fuerza mayor, lo que hacía viable la suspensión de la implementación y cobro del nuevo peaje de Ticlio, a cargo de Deviandes, concesionario de la vía IIRSA Centro Tramo 2, prevista para el 20 de febrero.

    En horas de la mañana, la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, en representación del titular del sector, Bruno Giuffra, participó de la sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones y sustentó la posición del MTC ante los congresistas reunidos en la sala Carlos Torres y Torres Lara.

    "El sector se ratifica en su posición de que existe causal de fuerza mayor, debido a la oposición social, por lo que considera procedente el pedido de paralización del cobro del peaje de Ticlio, en forma temporal, mientras se evalúa la eliminación definitiva lo que involucra acuerdo entre las partes. Así lo ha venido solicitando desde inicios de año y en los dos últimos oficios remitidos a Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público)", explicó la funcionaria del MTC.

    Nakagawa detalló a los congresistas que el sector sostuvo una serie de reuniones con los actores afectados directamente por el cobro de este peaje, entre febrero de 2017 y diciembre del 2017. "Durante el año pasado se implementó un plan de intervención con la población en el que no participó el concesionario. En él se detectó la oposición social a la instalación del peaje", explicó.

    Ante el tenso panorama que se avecinaba, la funcionaria agregó que, en enero y febrero, el MTC se reunió con el concesionario y el regulador para evaluar alternativas de solución a la oposición social hallada.

    "El MTC ha liderado esfuerzos para evitar el escalamiento del conflicto social hasta que se pueda implementar una solución definitiva", sentenció.

    Asimismo, Nakagawa enfatizó que se busca alcanzar una solución dentro de un proceso de diálogo con las partes involucradas y dentro de un marco de absoluta transparencia. En esa medida, solicitó a la empresa Deviandes que presente su propuesta de adenda para eliminar dicho peaje en forma definitiva, brindando transparencia al proceso ya que dicho proyecto se prepublicaría en la página web del MTC.

    En la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones participaron el director general de Caminos y Ferrocarriles del MTC, Carlos Lozada; la superintendenta de Ositran, Verónica Zambrano; el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani; y el gobernador regional de Lima, Nelson Chui; y los representantes de Deviandes.

    Respaldo a decisión del regulador

    Finalizada la sesión parlamentaria, la viceministra de Comunicaciones expresó el respaldo que el MTC ha dado a la reciente opinión del regulador, la misma que posibilita la suspensión temporal del cobro del peaje. "Entendemos que se ha amparado nuestra postura, dentro del ámbito de competencias y facultades detalladas en el contrato de concesión", agregó.

    Se evaluará compensación

    En tanto, la funcionaria del MTC agregó que aún no es posible definir el modo de una posible compensación a la concesionaria Deviandes si es que la suspensión de la implementación del peaje excede el tiempo previsto en el contrato.

    Refirió que de evaluarse una compensación financiera, el monto será determinado y revisado por Ositran, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República, de ser el caso bajo las normas vigentes, a fin de salvaguardar los recursos del Estado.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    1600 nuevos casos de cáncer infantil se presentan en el Perú cada año
    Cuatro consejos para financiamiento de parejas