elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.584,50
+0,26%
3,3080
0,00%
47,77
+7,28%
14,76
+0,16%

Presentan libro sobre el origen del cacao

elEconomista América - 15:00 - 10/08/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Estudios recientes demuestran que el cacao no es originario de Mesoamérica.

    La Universidad San Ignacio de Loyola presentó en la Expo Amazónica en Pucallpa, Ucayali, su más reciente obra de investigación del Fondo Editorial USIL: "Cacao. Tesoro de la Amazonía".

    En un formato de libro de mesa, la obra es un recorrido desde el origen del cacao en tierras americanas, sus propiedades y características, hasta la presentación de las variedades nacionales que más oportunidades tienen en el competitivo mercado internacional.

    Estudios recientes demuestran que el cacao no es originario de Mesoamérica, como se creía, esto debido a la gran difusión de los cronistas españoles que llegaron a lo que hoy es México donde se encontraron con una aromática bebida energizante —el chocolate— que preparaban los naturales.

    Trabajos de excavación realizados en la región nororiental del Perú, por el arqueólogo Quirino Olivera y su equipo, iniciados en el año 2010 develaron los restos de una civilización sin precedentes en la historia de la arqueología peruana, una de las culturas más antiguas de la Amazonía.

    Se trata de un misterioso recinto de 600 m2 en forma de espiral o caracol, ubicado en la localidad de Montegrande, en las afueras de la ciudad de Jaén, ceja de selva del departamento de Cajamarca que contendría la tumba del personaje de la más alta jerarquía religiosa entre cuyas ofrendas habría restos del cacao más antiguo del mundo.

    Los restos arqueológicos hallados en Montegrande tienen un precedente semejante en Ecuador: una construcción descubierta por el prestigioso arqueólogo Francisco Valdez en Palanda (Zamora), a orillas del río Chinchipe, muy cerca de la frontera con el Perú. Entre los restos que cubrían una tumba se encontró algunas vasijas ceremoniales, entre ellas dos botellas de asa estribo en cuyo interior había gránulos de almidón de cacao.

    El resultado de la datación por carbono-14, realizado por la Universidad de Calgari (Canadá), demostró una antigüedad de 5 500 a 5 350 años, convirtiéndose en la evidencia más remota sobre la domesticación del cacao por civilización alguna. Este dato revelaría que el cacao y su forma de presentación en chocolate sería anterior al de las culturas azteca y maya.

    Impulso al Cacao

    El libro "Cacao. Tesoro de la Amazonía", se publica como parte de un conjunto de actividades que desarrolla la Universidad San Ignacio de Loyola para promover el cultivo del cacao en la selva. Parte de estas actividades es también intentar batir el Récord Guinness de "la degustación de chocolate más grande del mundo".

    En ese marco, el fundador presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raúl Diez Canseco Terry, propuso un plan nacional articulado con las regiones productoras de cacao para potenciar este fino grano en los mejores mercados del mundo. Destacó que el Perú es el tercer productor de cacao fino de aroma en el mundo. "Producimos cada año entre 85 mil y 110 mil toneladas de granos de cacao, lo que genera unos 250 millones de dólares en exportaciones; pero esto es solo el comienzo", agregó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    60% de bodegas son administradas por mujeres
    BCR: Inversión privada creció 8% el segundo trimestre