elEconomista.es
Peru
I.General
13.488,20
-2,06%
USDPEN
3,3125
+0,99%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Plata
17,77
+0,14%

FMI señala que economía peruana está en camino de recuperación

elEconomista América - 13:35 - 8/06/2015
comentarios
    lima4ciudadinterior.jpgEl Perú presenta una gran estabilidad macroeconómica

    La economía peruana estaría en camino de recuperación y el avance se observaría con mayor incidencia a partir del segundo trimestre de este año.

    "Estamos empezando a tener indicios de que el Perú tiene una economía más pujante que lo observado en los primeros meses de este año y estaría en camino a la recuperación económica que todos estábamos esperando", dijo el representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Lima, Alejandro Santos.

    Ello teniendo como perspectiva de que se mantendrá como una de las economías con mayor ritmo de crecimiento, añadió.

    Manifestó que los sectores primarios han comenzado a repuntar favorecidos por el crecimiento de la pesca y la minería.

    "Hay que tener presente que estas actividades se vinculan con otras que también se dinamizarán", refirió en declaraciones al diario El Peruano.

    Además, continuó, el MEF dispuso una serie de medidas para reactivar la inversión pública no solo en el ámbito del Gobierno central, sino también de los gobiernos regionales y locales.

    "Eso hará que aumente la inversión y se dinamice la construcción", aseveró.

    No obstante, sostuvo que ante la menor demanda de algunos de los principales socios comerciales, es prudente llevar a cabo medidas estructurales que contribuyan con aumentar el crecimiento potencial de la economía.

    En este sentido, consideró que el Plan Nacional de Diversificación Productiva o Beca 18 van en línea.

    "Uno de los principales cuellos de botella que se presentará en el futuro se relaciona directamente con el capital humano. Una economía que crece a un ritmo acelerado requerirá más de mano de obra especializada para apuntalar el crecimiento económico", anotó.

    "Para ello se requiere tener buenos profesionales. Hay que ir pensando en cómo se fortalece ese factor, para lo cual es necesario pensar en toda una reforma educativa a fin de mejorar el sistema educativo y contar con un mejor capital humano", señaló.

    Añadió que se tienen que dar condiciones para que cuando haya un shock en algún sector de la economía, la fuerza de trabajo se pueda movilizar a otra actividad.

    Santos apuntó que todas las políticas exitosas aplicadas en el Perú han dado certidumbre sobre el marco macroeconómico.

    "El Perú se mantiene como una economía con sólidos fundamentos y se constituye en la segunda con mayor ritmo de crecimiento, luego de Panamá, en la última década", enfatizó.

    Reiteró que el Perú presenta una gran estabilidad macroeconómica y financiera, además de oportunidades para la realización de negocios rentables en los cuales los inversionistas están dispuestos a colocar sus capitales.

    "Históricamente se trata de un país que tiene ventajas comparativas para la producción de metales, sobre todo del cobre. Pero, adicionalmente, ha podido crecer y desarrollar otros sectores, entre ellos la agroindustria orientada a la exportación", dijo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

     Argentina apelará el fallo del juez de EEUU que eleva a 5.400 millones de dólares el pago a acreedores
    Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de los países de la Comunidad Andina