CCL: Perú tendría una inflación de 3,5% en el 2016

elEconomista América - 12:54 - 5/01/2016
0 comentarios
    Lima3.jpgImagen referencial.

    El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que el Perú tendría una inflación de 3,5% en el 2016 lo que significaría estar, por tercer año consecutivo, fuera del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) fijada entre 1 a 3%.

    Téngase en cuenta que el año pasado la inflación cerró en 4,40% y en el 2014 alcanzó 3,22%, ambas lejos del rango meta del BCR.

    A pesar de esta proyección, el país sería la tercera economía de la región con menores niveles de inflación detrás de Ecuador (3,3%) y Chile (3,5%).

    Asimismo, el gremio empresarial advirtió que la tasa de inflación podría ser superior dependiendo de la severidad del Fenómeno El Niño, el cual se debe considerar que los expertos han adelantado que para este año los efectos de este fenómeno climatológico serían severos.

    Además, otro factor que incrementaría la inflación sería el impacto de la política monetaria de EEUU sobre el tipo de cambio y el nivel de precios en la economía, es decir, habría una tendencia al alza del componente importado del índice de precios debido a la subida que tendría el dólar resultante del ajuste de la tasa de interés de la FED.

    Por lo expuesto, el IEDEP de la CCL destacó que la autoridad monetaria, BCR, podría continuar ajustando su tasa de referencia en el 2016, en línea con el reciente incremento que pasó de 3,5 a 3,75%, con el objetivo de que las expectativas de inflación se encuadren dentro del rango meta.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    MTC ejecutó el 98,1% de presupuesto total del pliego en el año 2015
    Capacitarán delegados de APEC sobre obstáculos técnicos al comercio en Vietnam