BCR: El alza del dólar en el 2015 tuvo un impacto de 2,28% sobre la inflación sin alimentos y energía

elEconomista América - 12:39 - 11/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    banco.central.635.andina.2.jpgBanco Central de Reserva del Perú.

    El alza del tipo de cambio de 14,2 por ciento registrada durante 2015, tuvo un impacto de 2,28 puntos porcentuales sobre la inflación sin alimentos y energía (SAE) de 3,49 por ciento, es decir, explicó dos tercios del incremento de los precios de la economía peruana en dicho año.

    Según una Nota de Estudio del Banco Central de Reserva del Perú, ya desde el 2013 se observa una aceleración de la inflación sin alimentos y energía, asociada en parte al aumento del tipo de cambio. En 2014, el alza del dólar (6,35 por ciento) explicó 1,02 puntos porcentuales de la inflación SAE de dicho año que fue de 2,51 por ciento.

    Se estima que el traspaso de un punto porcentual de apreciación cambiaria a la inflación SAE sería de 0,08 puntos porcentuales mientras que en el caso de una depreciación de un punto porcentual, el traspaso aumentaría a 0,16 puntos.

    El impacto de las variaciones del tipo de cambio sobre la inflación total y sobre el componente de alimentos y energía tiende a ser mayor cuando el tipo de cambio aumenta en forma significativa.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Brasil.- Brasil cierra 2015 con su mayor nivel de inflación en 12 años y el Banco Central promete medidas
    Alan García declara ante el JNE que solo tiene un inmueble y ningún vehículo