BCP mantiene su proyección de crecimiento del PBI de 3.2% para el 2016

elEconomista América - 11:08 - 25/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Lima2interior.jpgImagen referencial.

    El Área de Estudios Económicos del BCP informó que mantiene su proyección de crecimiento del PBI de 3.2% para este año.

    "Los sectores primarios crecerían 7.2%, el mayor registro en 8 años, y explicarán en gran medida el crecimiento total del PBI, principalmente por el incremento de la producción de cobre en 33%, gracias a Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde. La inversión pública también crecerá 8.4% luego de dos años consecutivos de caída y contribuiría al crecimiento del PBI", declaró Carlos Prieto, Gerente de Estudios Económicos del BCP.

    Sin embargo, la demanda interna crecería 1% debido a la caída de la inversión privada, el estancamiento del empleo formal, una inflación nuevamente por encima del rango meta, así como los ajustes de costos y presupuestos de empresas y familias, añadió Prieto.

    El contexto internacional seguirá impactando la economía peruana, por lo que el Área de Estudios Económicos del BCP ajusta al alza su proyección de tipo de cambio para el cierre del 2016 desde S/ 3.50 a S/ 3.65.

    "Durante la segunda mitad del año, el ritmo de depreciación del PEN iría disminuyendo a medida que se aclare el panorama sobre China, se reduzca la incertidumbre respecto de la gradualidad de los incrementos de la tasa de la FED y se conozcan los resultados de las elecciones", indicó el funcionario del BCP.

    Asimismo, se detalló que el BCRP subirá su tasa de referencia y ante este escenario se vislumbran atractivas alternativas y oportunidades de ahorro en soles que podrían llevar a algunos inversionistas institucionales a un cambio parcial de portafolio a favor de la moneda nacional (actualmente alrededor del 93% de los depósitos de las AFP se encuentran en dólares).

    Finalmente, prevé que si se reduce la incertidumbre global y el nuevo gobierno reconstituye la confianza empresarial y del consumidor, se observará una gradual recuperación hacia finales del año. "En ese sentido, esperamos un crecimiento de 3% del PBI en el primer semestre del año y de 3.4% durante el segundo", anotó Carlos Prieto.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    SNIP ha declarado viables 820 proyectos de inversión pública por S/. 2,201 millones
    La gastronomía peruana participa exitosamente en feria Madrid Fusión