El dólar seguirá mostrando altibajos y cerrará el año en 3,55 soles

- 16:50 - 5/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    billetes-dolar-reuters-635.jpgEl tipo de cambio cerrará este año en 3,55 soles por dólar.

    El precio del dólar se mantendrá volátil con altibajos en el 2016, afectado por factores externos, como el alza de las tasas de interés en Estados Unidos, y por la campaña electoral local, y cerrará el año en 3,55 soles, estimó el jefe de economía monetaria de Scotiabank Perú, Mario Guerrero.

    En la víspera el precio del dólar mostró una sustancial baja, desde 3,483 soles a 3,477 soles, sin embargo, inició la jornada con una subida, ante una cifra de desempleo mejor de la esperada en Estados Unidos.

    "La caída del precio del dólar a 3,477 soles en la víspera respondió a la difusión de resultados relativamente débiles del empleo en la economía norteamericana que harían suponer que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) realizaría ajustes de manera más lenta de su tasa de interés que tiene impacto global", dijo Guerrero.

    En la medida que la economía norteamericana muestre algunos signos de debilidad, explicó, es probable que la expectativa de que la FED concrete cuatro aumentos en su tasa de interés este año, que fue lo anunciado por dicha entidad en su reunión de diciembre del 2015, probablemente no se cumpla y más bien se realice en un periodo mayor.

    Cabe precisar que estas alzas menos acentuadas de las tasas de interés de la Fed en los próximos meses, atraería a los capitales de corto plazo del globo hacia los mercados monetarios de los países emergentes.

    El economista manifestó que el banco mantiene su proyección de que el tipo de cambio cerrará este año en 3,55 soles por dólar, pero teniendo en cuenta que en ese cálculo se incluyen dos momentos distintos.

    "Un primer momento corresponde a la primera mitad del año, con presiones al alza que harían superar al dólar el nivel de 3,55 soles. El segundo momento se registraría en la segunda mitad del año, pudiendo presentarse cierta estabilidad o corrección a la baja", anticipó.

    Agregó que el desempeño del precio del dólar dependerá de cómo se encuentre la economía global y local a partir de julio, con una nueva administración y nuevas expectativas respecto al manejo económico.

    "También se tomará en cuenta el desempeño de la economía mundial, principalmente el desenvolvimiento de los precios de los metales y la expectativa de crecimiento de China", indicó.

    El analista descartó que una posible mayor demanda de soles para el pago de la regularización del impuesto a la renta, que se desarrolla entre fines de marzo e inicios de abril, haya tenido algo que ver con la baja del precio del dólar en la víspera, pues la fecha de inicio aún es lejana.

    "Dicho impacto sobre el dólar, que suele debilitar su cotización, recién se observa hacia la quincena de marzo", acotó finalmente.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Ministerio de Trabajo: Perú ya cuenta con primeros teletrabajadores
    Argentina.- El Gobierno de Argentina anuncia una propuesta para solucionar el conflicto con los 'fondos buitre'