La economía peruana se acelera y habría crecido 5,5% en diciembre

- 16:43 - 9/02/2016
0 comentarios
    Lima2interior.jpgSería la mayor expansión mensual en últimos 2 años.

    La economía peruana viene mostrando tasas de crecimiento cada vez mayores, tal es así que en diciembre del año pasado el Producto Bruto Interno (PBI) del país habría crecido 5,5%, estimó el gerente de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Carlos Prieto.

    "La actividad económica peruana viene mostrando tasas de crecimiento cada vez mayores y probablemente en torno al 5,5% en diciembre pasado, luego de haberse expandido 3,96% en noviembre", previó.

    "El crecimiento del PBI en diciembre se explicaría por el dinamismo de los sectores primarios que se habrían expandido 18% en promedio, así como por los sectores no primarios que habrían crecido alrededor de 2,3% en el mes de análisis, además del sector minería e hidrocarburos que se expandió 22,4% por la mayor producción de cobre (67%)", dijo.

    Perú es uno de los pocos países en la región que presenta un importante dinamismo en un contexto en el cual algunas economías, como Brasil, atraviesan por un ciclo recesivo.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) previó anteriormente que Argentina, Venezuela y Ecuador se sumarán a Brasil y cerrarán el 2016 también en recesión, con lo que arrastrarían a la zona a un segundo año consecutivo de caída de la economía, estimada en -0,3%.

    El gerente de estudios económicos del BCP manifestó que la economía de Chile, por ejemplo, mantuvo un bajo dinamismo en diciembre del 2015 y, con este resultado, su producción se habría expandido 2% el año pasado.

    De verificarse la proyección de crecimiento del PBI peruano del BCP para diciembre del año pasado (5,5%), esta tasa sería la más alta registrada desde diciembre del 2013 de 6,9 por ciento, por lo que sería la mayor expansión mensual en los últimos dos años.

    Cabe recordar que la economía peruana creció 3,96% en noviembre del 2015, acumulando 76 meses de expansión continua, por el buen desempeño de los sectores primarios (minería, pesca y agro), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

    De esta manera, el crecimiento acumulado del PBI entre enero y noviembre del año pasado fue de 2,74% y en los últimos 12 meses (diciembre 2014-noviembre 2015) de 2,56, según la entidad estadística.

    El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, adelantó que el crecimiento del PBI el año pasado podría haber sido mejor de lo esperado.

    "Estamos a la espera del resultado final del PBI del 2015 que podría desvirtuar los pronósticos de los opinólogos", dijo.

    Asimismo, añadió que el inicio de operaciones del proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, generará un incremento notorio del PBI en el 2016, en relación al año pasado.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    El Acuerdo Transpacífico fortalece los encadenamientos productivos
    El tráfico móvil en el Perú será ocho veces mayor para el año 2020