elEconomista.es
Peru
I.General
15.220,15
-0,34%
USDPEN
3,3495
-0,04%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Plata
18,66
+0,13%

BCR: El PBI primario alcanzó un crecimiento de 18.6% en diciembr

elEconomista América - 9:35 - 22/02/2016
0 comentarios
    banco.central.635.andina.2.jpgBanco Central de Reserva.

    El PBI primario alcanzó un crecimiento de 18.6% en diciembre, impulsado por la minería metálica (30.7%) y la pesca (82.5%), lo cual ayudó que el crecimiento de la economía se expanda 6.4%, informó el Banco Central de Reserva (BCR) mediante su reporte semanal.

    Señaló que la actividad no primaria creció 3.7% por la expansión del comercio (3.6%) y de los servicios (4.8%).

    Cabe recordar que el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló un crecimiento de 3.3% en 2015.

    Sector agropecuario y pesca

    Indicó que el sector agropecuario aumentó 1.7%, por la mayor producción de uva y mango para exportación y de carne de ave orientada al mercado interno. En el año, el sector acumuló un crecimiento de 2.8%.

    Asimismo dijo que la actividad pesquera registró un incremento de 82.5% por la mayor extracción anchoveta destinada a consumo industrial. El sector cerró el año con un crecimiento de 15.9%.

    Minería e hidrocarburos

    Apuntó que el sector minería e hidrocarburos se expandió 22.4% por la mayor producción de cobre, que por décimo mes consecutivo es el principal contribuyente al crecimiento del sector. El sector acumuló un crecimiento de 9.3% durante el año.

    Manufactura

    Asimismo la manufactura registró un crecimiento de 5.0% en diciembre. La manufactura primaria se expandió 24.2% por ciento en tanto que la manufactura no primaria disminuyó 0.7%.

    Explicó que el primer caso reflejó la mayor producción de harina y aceite de pescado y refinación de petróleo; mientras que la disminución de la manufactura no primaria se debió por la menor producción de las ramas industriales orientadas a la inversión (maquinaria y equipo, material de transporte e industria del hierro y acero); y, en menor medida insumos (madera).

    En el año, el sector disminuyó 1,7%, agregó.

    En tanto, el sector servicios creció 4.8% con un mayor dinamismo de los subsectores telecomunicaciones, por una expansión de la telefonía móvil, internet y televisión por suscripción; financiero y seguros, por la evolución ascendente de los créditos corporativos y los mayores depósitos; administración pública, y otros servicios. En el año 2015 el sector creció 4.2%.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Perú.- Perú vuelve a exportar gas tras más de un mes de suspensión por fallas en su principal gasoducto
    Perucámaras: Inflación de la Macro Región Centro fue de 4,3% en enero