elEconomista.es
Peru
I.General
15.484,85
-0,39%
USDPEN
3,4178
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Plata
16,73
+0,24%

La clase media y el bono demográfico atraen a inversionistas extranjeros

- 17:11 - 29/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    consumointerior.jpgLa gran ventaja que tiene el Perú frente a las otras economías es que tenemos un sistema de pensiones privado sólido.

    La fortaleza de la clase media peruana y el actual bono demográfico del país atraen el interés de los inversionistas internacionales que buscan conocer las oportunidades económicas que ofrece la economía nacional, sostuvo el presidente de inPerú, José Antonio Blanco.

    "Se trata de un tema recurrente en nuestras presentaciones de los road show que se realizan en diversas partes del mundo. Si bien se trata de un período de fortalecimiento de la clase media en toda América Latina, en nuestro caso el tema es más evidente", declaró.

    Adicionalmente, destacó el tema del bono demográfico que es bien percibido por los inversionistas internacionales.

    "Se trata de una situación transitoria en la cual la población en edad de trabajar supera a la dependiente (niños y adultos), lo que incide favorablemente en la capacidad de producción del país", dijo.

    Refirió que en Estados Unidos y Asia, especialmente en Japón, se produjo una situación similar en la década de 1980, cuando estos países presentaron sus más elevadas tasas de crecimiento económico.

    "La gran ventaja que tiene el Perú frente a las otras economías es que tenemos un sistema de pensiones privado sólido, que de alguna manera garantiza la cuenta que habrá que pagar para mantener una población cada día mas adulta", resaltó.

    Un conjunto de proyectos por 20,000 millones de dólares se presentará en el próximo road show de inversiones organizado por inPerú, que se realizará en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) del 9 al 10 de marzo.

    Asimismo, Blanco destacó que la salud macroeconómica del país se constituye en uno de los principales pilares de las presentaciones que se realizan en los road show.

    "En la década de 1970 y 1980 los países desarrollados tenían una deuda reducida pero tenían sus cuentas sanas mientras que los emergentes teníamos una deuda inmanejable", comentó.

    Actualmente, dijo, el Perú tiene indicadores del primer mundo, desde el punto de vista macroeconómico, lo cual es observado en los últimos años. En tanto, los países desarrollados tienen niveles de deuda sobre su PBI por encima del 100%.

    Blanco también destacó la apertura de nuestra economía al mundo. Mencionó que a diferencia de Brasil, uno de los mercados más importantes de la región, nuestro país no tiene barreras para el comercio.

    "Tenemos Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos con el 95% de nuestros socios comerciales y más del 70% de los países responsables del PBI global tiene un acuerdo comercial con el Perú", dijo.

    Resaltó que otro tema que concentra la atención de los capitalistas es la independencia de la política monetaria. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, es un profesional de primera línea, añadió.

    El ejecutivo comentó que el objetivo de los road show es posicionarnos en el radar de los inversionistas globales con mayor fuerza que los otros países de América Latina que están compitiendo por lo mismo que nosotros.

    "El interés de los capitalistas se mantiene por el Perú. No hay ningún año en que este interés haya decaído a pesar de mostrar menores tasas de crecimiento", aseveró.

    No hay que perder la perspectiva, agregó. Se debe tener presente que cuando el Perú crecía a tasas alrededor de siete por ciento, los países asiáticos se expandían con tasas de entre nueve y diez por ciento, además Estados Unidos y Brasil estaban en buena posición económica.

    "En cambio, ahora el Perú creció 3,26% el año pasado cuando el ritmo de crecimiento en Asia ha disminuido y la economía estadounidense aún no despega", advirtió.

    En tal sentido, agregó que hoy en día el Perú sigue destacando en América y se ubica en los primeros lugares por su desempeño económico.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La solución no es pagarles y que ganen 50% por su esfuercito de lobby
    El PBI del sector agropecuario creció 5,5 por ciento en enero del 2016