CCL: Perú podría recaudar 9% más del PBI en ingresos fiscales

elEconomista América - 10:22 - 8/03/2016
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    La Cámara de Comercio de Lima manifestó que el Estado peruano tiene la posibilidad de incrementar los ingresos fiscales en un 9% del PBI.

    "Las fuentes potenciales para aumentar los ingresos tributarios provendrían, principalmente, del combate a la alta evasión, que representa el 7,14% del PBI, y que en el caso del IGV y del Impuesto a la Renta (IR) alcanza el 3,68 y 3,46% del PBI, respectivamente", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial- CCL.

    Asimismo manifestó que las pérdidas de los ingresos fiscales también provienen de los llamados gastos tributarios y el contrabando. "Los gastos tributarios representan el 1,54% del PBI, mientras que el contrabando llega al 0,38% del PBI, porque equivale a los ingresos que se deja de percibir por el IGV, ISC y los aranceles", manifestó.

    Se estima que los gastos tributarios, que comprende a las concesiones tributarias como créditos, exoneraciones, inafectaciones, deducciones o reducciones de tasas, ascienden alrededor del 10% de los ingresos tributarios.

    En este contexto, Peñaranda precisó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Perú es una de las economías de América Latina con los más altos niveles de evasión fiscal.

    "Los niveles de evasión son bastante altos, dado que con respecto a lo recaudado el IGV e IR se encuentran en alrededor de 30 y 40%, respectivamente, lo que obstaculiza el desarrollo y el crecimiento inclusivo, y debilita el principio de equidad en el que un sistema tributario debe sustentarse", precisó.

    También hay que considerar la ineficiencia de la administración tributaria de la Sunat, que según la OCDE entre el 2006 y el 2010 tuvo costos agregados de administración superiores a 1,5 por cada 100 unidades de ingresos netos recaudados, mientras que en las economías de América Latina y de la OCDE se encuentran por debajo de 1,5 y 1, respectivamente.

    "Es importante tener presente que la alta evasión y baja productividad se retroalimentan entre sí. Por un lado, la evasión reduce los ingresos fiscales y, por consiguiente, los recursos del Gobierno para la inversión pública en rubros como carreteras, educación y salud, afectando la productividad de los agentes económicos; y, por otro lado, debe tomarse en cuenta que la baja productividad de las empresas incide sobre su competitividad y limita la capacidad de generar excedentes para capital de trabajo e inversión, además de utilidades y el pago de impuestos", anotó César Peñaranda.

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