Sería uno de los más intensivos en demandar fuerza laboral femenina

- 16:22 - 8/03/2016
0 comentarios
    El 12% de las empresas de este rubro es liderada por una mujer.

    El sector exportador es uno de los mas intensivos en la demanda descentralizadas de fuerza laboral femenina y el 12% de las empresas de este rubro es liderada por una mujer, sostuvo el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

    Explicó que los productos agroindustriales requieren de un manipuleo especializado que garantice la calidad del producto hasta su mercado de destino.

    "En este caso destacan los espárragos, mangos y todo tipo de frutos del campo que requieren pasar por toda la cadena exportadora para llegar al consumidor", declaró.

    Sin embargo, mencionó otros sectores como las confecciones, joyería (acabados) y artesanías, en los cuales los puestos de trabajo generados son especialmente para las mujeres en atención a sus diversas habilidades.

    Agregó que en la fase de acopio de café, algodón y berries es fundamental contar con el apoyo de personal femenino.

    Comentó que en Chile las empresas exportadoras en las cuales la mujer participa en la propiedad (como dueñas o socias) representan el 0,5% de ese sector.

    En el caso de México, el 17,7% de las empresas de ese país están lideradas por mujeres y sólo el 7% llega a realizar operaciones de comercio exterior.

    "En tanto, en el Perú se estima que el 12% de las empresas exportadoras son lideradas por mujeres o tienen una participación femenina (socias)", aseveró.

    Velásquez comentó que entre las principales características de la fuerza laboral femenina resaltan su confiabilidad, capacidad de detalle, delicadeza, manipuleo de productos, entre otros.

    El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora refirió que en la década de los 70, tres de cada diez mujeres en edad de trabajar tenía un empleo.

    "En la década de los 90 esta proporción se elevó a cinco de cada diez mujeres y en el siglo 21 hablamos de una relación de siete de cada diez", aseveró.

    Este avance, comentó, ha tenido un impacto positivo en el país tanto en el ámbito económico, como el político y social. "Ahora las mujeres tienen más presencia en los círculos empresariales y ocupa altos cargos", dijo.

    Subrayó que para haber alcanzado este avance ha sido determinante el acceso a la educación. También fue favorecido por los cambios sociales y tecnológicos que influyeron en sus intereses y sus metas.

    Por otro lado, comentó que hasta el 15 de este mes las mujeres peruanas pueden inscribir, vía on line, las candidaturas para el Premio Nacional "Mujer Emprendedora 2016", que organiza Sierra Exportadora con el objetivo de reconocer y dar visibilidad el esfuerzo de las féminas que han sacado adelante proyectos productivos con los que han mejorado su calidad de vida y la de su comunidad.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Requisitos para cambiar billetes deteriorados, rotos o quemados por nuevos
    El precio del pollo en pie sube más de 20 por ciento en un solo año