elEconomista.es
Peru
I.General
15.612,94
-0,13%
USDPEN
3,4065
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Plata
16,90
+0,21%

Fitch Ratings: Perú mantiene la segunda mejor nota soberana en América Latina

elEconomista América - 10:35 - 24/03/2016
0 comentarios
    Lima3.jpgImagen referencial.

    Perú se mantiene como el país con la segunda mejor nota soberana en América Latina, luego que la agencia internacional Fitch Ratings ratificó la calificación del riesgo del Perú en 'A-' para su deuda soberana en moneda local y en 'BBB+' en divisa extranjera, ambas con perspectiva estable.

    Esta calificación, es similar a la fijada a México y solo es superada por la evaluación que tiene Chile.

    Al respecto, el titular de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, destacó que el principal factor de decisión para que Fitch Ratings no modificara la calificación de riesgo soberano fue la credibilidad, flexibilidad y consistencia de la política macroeconómica y la estabilidad financiera que sustenta la solvencia del país.

    Comentó que la ratificación de la calificación de riesgo de Perú constituye un reconocimiento a las políticas económicas y reformas de largo plazo que viene implementando el gobierno del presidente Ollanta Humala.

    "Pese a la coyuntura externa adversa, el Perú continúa avanzando en el fortalecimiento de una política económica con inclusión social. El objetivo de esta gestión es sentar las bases de un crecimiento sostenido en el mediano plazo, y que ello conlleve a la mejora del bienestar de la población", expresó.

    El funcionario recordó que en los últimos años se han aprobado una serie de normas de promoción de la actividad económica; se han potenciado el esquema de Obras por Impuestos (OPI) y las Asociaciones Público-Privadas (APP); se pusieron en marcha reformas de largo plazo, se concesionaron proyectos de gran envergadura. Además se propusieron reformas para facilitar y destrabar las inversiones y mejorar el clima de negocios en el país.

    Según el reporte de Fitch Ratings, la calificadora de riesgo identificó un robusto ratio de liquidez y una posición acreedora neta externa que ayudan a mitigar el riesgo de la alta exposición al precio de las materias primas, la dolarización financiera, la deuda privada externa neta y la participación de los no residentes en la tenencia de valores de deuda pública en moneda local.

    La agencia destacó la fortaleza del balance del Gobierno al tener un bajo nivel de deuda pública bruta y un significativo monto de ahorros públicos, como el del Fondo de Estabilización Fiscal que alcanza alrededor del 4% del producto bruto interno (PBI), lo que le da al Gobierno espacio suficiente para afrontar choques externos negativos.

    Manifestó que el crecimiento económico se recuperó en 2015 al cerrar en 3.3% y, aunque la expansión potencial disminuyó. Fitch Ratings espera un avance de igual magnitud para este año y de 4% para 2017, superando el promedio de sus pares latinoamericanos con calificación crediticia similar.

    Fitch Ratings resaltó que el aumento de la producción de cobre y la inversión en infraestructura contribuirán al crecimiento económico, con un riesgo de crecimiento a la baja por un menor incremento de la economía china y con un potencial al alza en caso que la nueva administración sea capaz de negociar la continuidad de las nuevas inversiones mineras.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    El dólar cierra la jornada con caída de 0,59% y se cotiza en S/3,388
    Multilatina peruana Alicorp emite bonos por S/ 230 millones