elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
17.146,79
-0,19%
3,2425
+0,03%
47,77
+7,28%
17,06
-0,09%

BBVA Research: economía peruana se expandiría 4.1% en 2017

elEconomista América - 9:10 - 4/11/2016
0 comentarios
    Imagen referencial.

    La economía peruana se expandiría 4.1% en 2017 impulsada por la aceleración de las obras de infraestructura anunciadas por el Gobierno Central y de los sectores económicos como pesca, electricidad y minería, estimó el BBVA Research.

    "De ese 4.1% de crecimiento, la tercera parte se explicaría por las obras de infraestructura y si esto no camino podríamos observar una expansión menor", señaló el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea.

    Señaló que los proyectos de infraestructura seleccionados pasarían de 2,184 millones de dólares en el 2016 a 4,614 millones de dólares el 2017, lo que arroja un incremento de 2,400 millones.

    "Entre los proyectos de infraestructura destacan el Gasoducto del Sur (896 millones de dólares), la Refinería de Talara (897 millones), la Línea 2 del Metro de Lima (538 millones) y el Aeropuerto Internacional de Chinchero (130 millones)", indicó.

    Agregó que los sectores económicos que liderarían el desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) el próximo año serían pesca (con 18.5%), electricidad (6.3%) y minería e hidrocarburos (4.8%).

    Pesca y minería

    "El crecimiento de la pesca se debería a la recuperación de los niveles de extracción de la anchoveta, que estarían más acorde con sus niveles históricos, pues ya no habrían anomalías (el próximo año)", explicó.

    El economista jefe del BBVA Research señaló que el empuje de la producción minera seguirá el próximo año, aunque en menor proporción, ya que la minería metálica pasaría de crecer 20% este año a 4% el 2017.

    "Esto porque ya está comenzando a descender el incremento interanual de la producción de cobre, pues Las Bambas y Cerro Verde están cerca a sus máximos niveles de producción", dijo Perea.

    Añadió que los otros rubros económicos que también mostrarían crecimiento el 2017 serían servicios (4.6%), agropecuario (4.5%), construcción (4.3%), manufactura (3%) y comercio (2.8%).

    En otro momento, Perea refirió que la expansión del PBI de 3.9% en el 2016 sería por el empuje de los sectores primarios especialmente, como la producción minera. "Aunque los sectores primarios, ligados a la dinámica de la demanda interna, se mantienen débiles", agregó.

    Productividad

    Perea dijo que las proyecciones de crecimiento de la economía se enmarcan en un escenario optimista y sin grandes cambios, pues no ha contemplado las medidas económicas que se llevarían adelante en el marco de las facultades delegadas por el legislativo al Ejecutivo para observar cómo se impulsan la competitividad y productividad.

    "No vemos que la productividad pueda ganar tracción, por lo que estaríamos creciendo básicamente por acumulación de capital, es decir, por la inversión que se recuperaría, pero no espectacularmente, lo que implicaría un declive y para evitar ello hay que impulsar la productividad y hay que observar qué medidas se darán", manifestó.

    "Lo que mejor se puede predecir es la expansión de la economía hacia el 2017 y de ahí en adelante lo que determina el crecimiento es la productividad", añadió.

    Comentó que hacia adelante, sin implementar reformas, el crecimiento se ubicaría en 3.6%, en promedio.

    Las proyecciones del PBI 2016 y 2017 consideran, por el lado externo, una expansión moderada de la economía mundial y un entorno de bajas tasas de interés globales, sostuvo.

    Confianza e inversión

    En otro momento, Perea manifestó que la confianza empresarial se mantendría en el tramo optimista en los meses venideros, anticipando un mayor dinamismo del gasto del sector privado (la inversión privada).

    Estimó que habría una recuperación de la inversión privada para el próximo año, la misma que registraría una variación interanual de 4%.

    "Deberíamos notar una mejora en la inversión no minera el 2017 en un contexto de expectativas empresariales en terreno optimista, aunque la inversión minera crecería cero el próximo año", dijo en su presentación de la Situación del

    Perú al cuarto trimestre del año.

    La inversión minera llegaría a 4,200 millones de dólares al cierre del 2016, desde 7,500 millones del 2015, dijo Perea, quien añadió que hasta agosto esta inversión ya bajó en más de 2,000 millones.

    "La inversión privada habría estado registrando cifras negativas, como las vistas el 2014 y 2015, y veríamos el 2016 y 2017, porque la inversión minera representa el 20% de toda la inversión privada en el Perú y habría estado cayendo a un ritmo de 30% a 35%", comentó.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    MTPE priorizó formalización laboral y generación de empleo en 100 días
    CCL: Avances en eficiencia y calidad regulatoria facilitarán los negocios