elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
16.855,81
+0,56%
3,2446
-0,10%
47,77
+7,28%
16,71
+0,83%

Perú mejora en índice de Perfomance Macroeconómica por mayor PBI

elEconomista América - 10:22 - 16/01/2017
0 comentarios
    Imagen referencial.

    Luego de tres años consecutivos de resultados negativos (2013-2015) el Perú logró mejorar en el Índice de Performance Macroeconómica (IPM) al recuperarse de -3,4 en el 2015 a 1,1 al cierre del 2016 tras analizar 17 economías, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

    "Este resultado se debe a que el Perú habría alcanzado un crecimiento de 3,8% en el 2016 y una reducción del déficit en cuenta corriente en la balanza de pagos de 4,8% en el 2015 a 3,2% del PBI al cierre del año pasado", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

    El IPM, elaborado anualmente por el Instituto de Economía de la CCL, evalúa el manejo responsable y apropiado de la política fiscal, monetaria y cambiaria, garantizando la estabilidad macroeconómica con base en cinco variables: crecimiento del producto, la inflación y las variaciones de un periodo a otro en el déficit fiscal, el déficit en cuenta corriente y la tasa de desempleo.

    "Un mayor IPM implica alcanzar altas tasas de crecimiento, generar más empleo productivo y reducir la pobreza e inequidad", precisó Peñaranda.

    Con dicho resultado el Perú se ubica en la quinta posición con mejor performance macroeconómica en América Latina y en segundo lugar en América del Sur detrás de Paraguay (2,5).

    En la presente década -explica el IEDEP- el IPM ha mostrado un deterioro sostenido a partir de un puntaje de 6,5 en el 2010, incluso con resultados negativos de -0,7 (2013), -0,1 (2014) y -3,4 (2015), para recuperarse a 1,1 en el 2016. Esto es producto a que el país ha registrado una tasa de inflación por encima del rango meta superior de 3% en los tres últimos años, al bajo crecimiento del PBI a partir del 2014 y un creciente déficit fiscal entre los años 2013 y 2016, lo que estaría marcando un menor bienestar social.

    "Se observa una balanza en cuenta corriente con un comportamiento volátil y una tasa de desempleo sin cambios en los dos últimos años", afirmó Peñaranda.

    IPM ZONA EURO

    En tanto, los países de la Zona Euro fueron los que obtuvieron mejores resultados en el IPM 2016, cuya inflación sigue controlada por debajo del 2%.

    El Instituto refiere que algunos países logran disminuir su déficit fiscal y externo, mientras que otras economías alcanzan un crecimiento por encima del 3% a la par de una reducción del desempleo. En la Zona Euro destaca Chipre con un IPM de 8,3, el mayor puntaje entre los 57 países analizados.

    Este país crecería 2,8% en el 2016, la inflación sería de 0% y tendría una reducción en el déficit fiscal, externo y el desempleo. Le sigue Eslovenia con un IPM de 6,3 y España con 6,2 en puntaje.

    IPM AMÉRICA LATINA

    En el caso de América Latina, de un total de 17 países analizados solo 6 habrían logrado un IPM positivo.

    Estos son Panamá (5,1), El Salvador (3,2), Costa Rica (2,7), Paraguay (2,5), Perú (1,1) y México (0,4). Sin embargo, la situación es diferente en países como Brasil, Argentina y Venezuela, siendo este último el más alarmante debido a que su PBI cayó en 10%, la inflación bordearía el 720%, el déficit fiscal alcanzaría el 25,7% y el desempleo subiría a 18,1% de la PEA venezolana.

    En resumen, para el IEDEP, el común denominador en la región fue el retroceso en los balances fiscales, tal es así que en 12 países se acentuaron los resultados negativos; mientras que en 4 economías hubo retrocesos en su PBI (Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela) y en otras 2 el avance fue casi nulo. A esto se suma un mayor desempleo en 10 países.

    IPM ASIA EMERGENTE

    Finalmente, el IEDEP estima que si bien la totalidad de los países del bloque de Asia emergente avanzarían en su PBI, sobresaldrían más en su IPM China (3,4), Tailandia (3,2) e India (2,2).

    Por tanto prevé que la economía del gigante asiático cierre el año con un avance de 6,6%, la inflación gire en torno al 2%, un ligero incremento en el déficit fiscal que alcanzaría el 3% del PBI así como un menor superávit en la balanza en cuenta corriente ubicándose en 2,4% del PBI, con proyección a que el desempleo se mantenga en alrededor del 4% de la PEA ocupada china.

    En el caso tailandés, el buen resultado en el IPM se apoyaría en el avance de 3,2% en su PBI, una inflación cercana al 1,3% y un mayor superávit en su cuenta corriente. Para la India se deberá al crecimiento sostenido por encima del 7%, por tercer año consecutivo, que servirá para compensar la inflación en torno al 5%, además de los mínimos cambios en sus cuentas fiscales y externas.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Oficializan bono para viviendas que cuesten hasta S/ 153,900 a partir de abril
    BCP: Tasa de referencia se mantendría en 4.25% durante los próximos meses