elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
16.855,81
+0,56%
3,2446
-0,10%
47,77
+7,28%
16,71
+0,83%

Empresas españolas consideran a Perú entre países con mayor expectativa de inversión

EFE / elEconomista América - 9:51 - 15/02/2017
0 comentarios
    Imagen referencial.

    Las empresas españolas consideran a Perú entre los países con mayor expectativa para realizar inversiones en Iberoamérica, donde el 76% de estas compañías aumentará su inversión en 2017, según el IE Business School.

    "Los mercados donde hay más expectativas de incrementar la inversión son Colombia, Perú, México y Argentina, mientras que Venezuela cae a causa de los riesgos políticos y cambiarios", señala el informe del IE Business School.

    El estudio está basado en los datos aportados por 76 empresas en la región y destaca la consolidación de este mercado por parte de las compañías españolas.

    Asimismo, en los puestos de cabeza -en cuanto al análisis de la situación interna de cada país- se mantiene Perú y Colombia, seguidos de Chile, Costa Rica, Panamá y México.

    En cuanto a los países iberoamericanos con más inversiones españolas están México, donde el 83% de las empresas analizadas tienen inversiones, seguido de Colombia y Brasil (70%) y Argentina (63%). Estos a su vez son los más grandes de la región.

    Al considerar las ventajas, el 88% cree que la principal es el aumento del mercado interno, gracias al crecimiento de la clase media.

    El 76% de las empresas españolas tiene previsto aumentar las inversiones en Iberoamérica en 2017 y el 83% piensa que sus negocios crecerán en la región a medio plazo.

    Asimismo, muestra a Venezuela como el país con más riesgo para invertir y considera que Cuba se estanca después de unas extraordinarias perspectivas el año pasado, tras el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

    Las empresas españolas consideran que 2017 será el año del retorno al crecimiento de Argentina y Brasil, mercados que han conseguido una calificación mucho mejor que la del informe del año pasado.

    Y en cuanto a los riesgos destacan el tipo de cambio, por la volatilidad, cuando el año pasado se temía más a la desaceleración económica.

    El estudio también muestra que la ciudad de México es la más atractiva para ubicar las operaciones centrales, mientras que Miami es la más valorada por los directivos.

    Respecto a la integración regional, que en estos momentos se centra en Mercosur y Alianza Pacífico, el 45% piensa que es positiva y el 26% muy positiva.

    Además, el 91% considera que sería beneficioso un acuerdo Unión Europea-Mercosur, que en estos momentos se está negociando.

    "Ojalá el proteccionismo del norte -en referencia a EEUU- sea el catalizador para la integración en Iberoamérica", afirmó el profesor del IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro, encargado de presentar el informe.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Latin Focus mantiene liderazgo del Perú en crecimiento económico
    Economía peruana creció 3.9% en el 2016, nivel superior a lo esperado