elEconomista.es
Peru
I.General
15.935,20
-1,78%
USDPEN
3,2536
-0,01%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Plata
18,54
+0,19%

MEF anuncia aprobación de reglamento de invierte.pe

- 10:53 - 16/02/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    alfredothorne7704.jpgThorne señaló que dentro de las cualidades que tienen este reglamento es que permite una implementación de las inversiones en un tiempo muchísimo más corto, más rápido.

    El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció la aprobación del reglamento de invierte.pe, herramienta que reemplaza al Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP).

    Thorne señaló que dentro de las cualidades que tienen este reglamento es que permite una implementación de las inversiones en un tiempo muchísimo más corto, más rápido.

    Asimimso, dijo que le permite al MEF involucrarse donde se tiene que involucrar, que es en la asignación presupuestal.

    "El MEF hoy día no se involucra en todo el proceso de inversiones, es la unidad ejecutora, es decir, el ministerio, gobiernos locales, gobiernos regionales, los que están encargados de implementar las inversiones, el MEF solamente interviene en el proceso de programación. En ese proceso, el MEF lo que pide es que la obra tenga un elemento de cierre de brechas y en base a esa característica, le da una asignación presupuestal, de ahí en adelante es la unidad ejecutora quien desarrolla el proyecto, los estudios, etc. Eso lo que va a resultar es en un proceso de aprobación de las obras e implementación mucho más rápido", dijo Thorne.

    El ministro explicó que en el reglamento se han dividido las obras entre dos categorías: de baja complejidad y alta complejidad. Explicó que las de baja complejidad van a necesitar solo una ficha técnica donde se desarrollen las principales características de la obra de manera de aprobarlas rápidamente, mientras que las de alta complejidad, que son aquellas obras que van a ser de 15.000 UITs o más, o las que determine el sector, sí van a tener un expediente técnico que va a estar a cargo de la unidad ejecutora, en este caso, y lo va a decidir las características el propio sector.

    "Se han aplicado estos criterios para los gobiernos locales y regionales, con lo cual hemos cumplido nuestra promesa de que hemos dado muerte al SNIP y hemos cambiado el sistema de inversiones", advirtió Thorne con respecto al reglamento de invierte.pe.

    Agregó que dentro de Invierte.pe "vamos a tener, por primera vez, un plan nacional de infraestructura, vamos a tener una programación multianual. Ya no vamos a tener una programación de un año, como teníamos antes. Esto nos va a permitir planificar hacia el futuro nuestro proceso de inversiones".

    Finalmente, Thorne dijo que en el reglamento hay un proceso de transición de cómo es que sería la transición entre los proyectos que actualmente están en el SNIP y los proyectos que pasan al Invierte.pe.

    "La idea es de hacer esta transición lo más rápido posible. Es importante anotar que todos los proyectos que hoy día se están ejecutando dentro de esta bolsa de S/ 5,000 millones de que hemos hablado en el presupuesto del 2017, no han sido originados en Invierte.pe, han sido originados en el anterior SNIP. Los nuevos proyectos son los que se van a originar en Invierte.pe y se van a empezar a desarrollar inmediatamente publicada la norma", puntualizó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
      Bolsa de Valores de Lima inicia sesión con indicadores mixtos
    Asbanc: Sobre-regulaciones bancarias pueden influir en indicadores de inclusión financiera peruana