Perú es considerado entre los países con un marco más seguro para invertir

EFE / elEconomista América - 15:23 - 7/03/2017
0 comentarios
    Imagen referencial.

    Perú figura entre los destinos con un marco más seguro para la inversión, por una mayor independencia de sus organismos y la mayor estabilidad política y seguridad jurídica, según un informe del bufete Cremades&Calvo Sotelo.

    El informe pone a Perú como "un buen ejemplo" de mejora en todos los aspectos relacionados con la seguridad jurídica para inversiones extranjeras, calidad regulatoria y fortalecimiento institucional, además considera que México y Argentina también tienen buen entorno.

    E·l estudio analiza la seguridad jurídica y la protección a la inversión en siete países de Iberoamérica, y apunta al "severo retroceso" que ha experimentado la imagen de Colombia y advierte de la compleja situación de Bolivia.

    Asimismo, recomienda "estar atento" a la evolución de las reformas puestas en marcha en Costa Rica y a las propuestas de fortalecimiento del sistema de regulación y supervisión en Chile, dos países que, no obstante, destacan entre los más seguros para la inversión.

    El informe toma como base una serie recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en seguridad jurídica y protección a las inversiones como la calidad regulatoria, las autoridades independientes de regulación o las acuerdos internacionales de protección de inversiones para ver cómo se cumplen en cada país.

    Así, valora el reciente cambio de orientación política de Argentina "que parece dirigido a corregir la lamentable regresión experimentada por el país en materia de la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras" y a devolverlo "a su tradicional estatus como un país atractivo y seguro".

    De México destaca que su "arraigada tradición de recepción de inversiones extranjeras" se ha reforzado con las recientes reformas que han abierto a la competencia de sectores "hasta entonces monopolizados verticalmente por el Estado".

    Por lo que se refiere a Chile, el informe constata "su posición de liderazgo en la región y de referencia internacional de buen comportamiento en materia de promoción de inversiones" aunque recomienda reformas en su regulador de telecomunicaciones.

    De Costa Rica destaca que el marco jurídico de protección "le ha permitido incrementar sus experiencias de éxito como país atractivo" aunque señala la necesidad de avanzar en las reformas de sus autoridades regulatorias para que ganen independencia.

    Más negativo es el análisis de Bolivia, país al que pone como ejemplo "de la incertidumbre y preocupación generada por algunos Gobiernos de orientación populista" con una intensa política de nacionalizaciones.

    "Solo un cambio decidido de orientación política será capaz de hacer revertir el profundo proceso de deterioro productivo del país", dice el documento.

    En cuanto a Colombia, se urge a una reforma "que confiera verdadera independencia y autonomía a las autoridades de regulación y supervisión", entre otros aspectos.

    En un país de la importancia y trascendencia de Colombia, subraya el informe, se hace aún más necesario avanzar en estos temas para "afianzar la solidez de las instituciones en esta nueva y decisiva etapa histórica para el país".

    Con este análisis, Cremades&Calvo Sotelo busca ofrecer una panorámica de la situación actual de la institucionalidad en estos países así como valorar los niveles de protección de las inversiones extranjeras, especialmente en sectores regulados como la energía o las telecomunicaciones.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Perú tiene cartera de adjudicaciones por US$ 14,000 millones para 2017 y 2018
    Reservas Internacionales ascendieron a US$ 62 291 millones en febrero