Empresas ya no darán certificados de rentas a trabajadores

elEconomista América - 14:54 - 10/03/2017
0 comentarios
    Sunat.

    Las empresas peruanas ya no están obligadas a emitir certificados de retención del Impuesto a la Renta, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas modificó la Ley general del Impuesto a la Renta (IR) y determinó que serán ahora los trabajadores quienes sustenten sus retenciones a través de una declaración jurada.

    Según la norma, al momento de culminar su contrato, el trabajador ya no recibirá su certificados de las retenciones del IR, por lo que ellos deberá sustentar sus retenciones a través de una declaración jurada, a la espera de que la Sunat determine la manera de presentarlo.

    "Sin embargo, la Sunat aún no ha establecido el mecanismo que según la norma será establecida mediante resolución", comentó César Puntriano, laboralista del Estudio Muñiz. Agregó que mientras no se defina el mecanismo, los trabajadores pueden usar como referencia sus ingresos mediante las boletas de pago y de la boleta de liquidación del trabajo anterior.

    "Con este cambio, el nuevo empleador va a retener el Impuesto a la Renta en base a lo que el trabajador le declare"

    ¿Qué sucedía hasta ahora? Según el socio del Estudio Barrios & Fuentes, David Zamora, en algunos casos los empleadores antiguos se demoraban en expedir este certificado al momento de cambio de trabajo, por lo que la empresa en la que empezaba a laborar el trabajador procedía a realizar doble retención al trabajador.

    "En otros casos, también se procedía con una doble deducción de impuestos, lo que generaba que el trabajador estaba obligado a pagar menos impuesto", detalló.

    Puntriano, del Muñiz, comentó que una salida para que la Sunat permita realizar de manera sencilla esta declaración sería establecer un mecanismo electrónico a través del portal de la Sunat.

    "La superintendencia tiene centralizada la información del contribuyente, por lo que esta opción podría ser una salida para no cargar al usuario de trámites a los que no estaba acostumbrado".

    Fuente: RPP

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Techo Propio: cuotas para nuevas viviendas serán de S/ 400 a S/ 500 mensuales
    Recaudación tributaria creció 0.5% en febrero