Recaudación tributaria creció 0.5% en febrero

- 7:52 - 13/03/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Sunat.

    La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) destacó que la recaudación total de impuestos se incrementó ligeramente en 0.5% en febrero último.

    Los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría del sector minería e hidrocarburos se incrementaron en 10.9% y los del subsector manufactura primaria en 71%.

    Asimismo, en febrero último se registró un incremento de 8.8% en la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y las devoluciones se redujeron 17.9% en el segundo mes del año.

    La Sunat precisa que en febrero, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a 7,920 millones de soles, registrándose una disminución real de 3.7% con respecto a similar mes del año anterior.

    Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto General a las Ventas (IGV) que disminuyeron 6.1% y 1,7%, respectivamente.

    El ente recaudador señala que este efecto fue parcialmente atenuado por el crecimiento en la recaudación del Impuesto Selectivo Consumo (ISC) en 8.8%.

    Por su parte, los ingresos tributarios, neto de devoluciones, registraron en el segundo mes del año un ligero incremento de 0.5%.

    Impuesto a la Renta (IR)

    En febrero, la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) ascendió a 2,847 millones de soles, lo que significó un descenso real de 6.1%.

    Este resultado se debió, principalmente, a la disminución de la recaudación del IR de tercera categoría (-9.5%) y de la regularización (-45.5%), lo que fue atenuado por el aumento de la recaudación del IR de segunda categoría (23.6%).

    Los menores pagos a cuenta del IR de tercera categoría estuvo determinada por los menores pagos provenientes de los sectores construcción (-38%), telecomunicaciones (-52.0%) y otros servicios (-16.5%) y que fue compensado por los mayores pagos de los sectores minería e hidrocarburos (10.9%) y manufactura primaria (71.0%) principalmente conservas y productos de pescado y refinación de petróleo.

    En total, la recaudación de los pagos a cuenta del IR de tercera categoría disminuyó 119 millones de soles, la del Régimen Especial de Renta (RER) descendió 0.9 millones de soles y la del Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) se contrajo en 3.7 millones de soles, resultados que fueron parcialmente atenuados por la recaudación del Régimen MYPE Tributario del impuesto a la renta que ascendió a 53 millones de soles.

    Impuesto General a las Ventas (IGV)

    La recaudación del IGV Total alcanzó en febrero un nivel de 4,189 millones de soles lo que representó un incremento nominal de 62 millones de soles pero un descenso real de 1.7%.

    El IGV interno registró un aumento nominal de 77 millones de soles sin embargo tuvo un descenso real de 0.1%.

    A nivel sectorial, este resultado estuvo determinado por la disminución en los sectores agropecuario (-44.8%), comercio (-11.1%) y construcción (-12.2%), lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los pagos provenientes de los sectores minería e hidrocarburos (76%) y manufactura (12.1%).

    De otro lado, los pagos por concepto de IGV importaciones en febrero registraron un nivel de 1,677 millones de soles, lo que significó una disminución nominal de 15 millones de soles y una descenso real de 4.0%.

    Cabe mencionar que en este mes las importaciones tuvieron un crecimiento de 9.8% en términos de dólares, sin embargo, el tipo de cambio disminuyó en 7% (3.50 soles por dólar en febrero 2016 a 3.26 soles por dólar en febrero 2017).

    Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

    La recaudación del ISC ascendió en febrero a 496 millones de soles, registrando un aumento de 54 millones de soles y un incremento real de 8.8%.

    Este resultado se explica por los mayores pagos por concepto de "ISC Otros" que es aplicable a cigarrillos, gaseosas, cerveza y demás licores, cuya recaudación se incrementó en 44 millones de soles (14.0%) y en menor medida al ISC aplicable a los Combustibles el cual registró un crecimiento de 11 millones de soles (2.0%).

    Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios)

    La recaudación por concepto de impuestos a la importación ascendió en febrero a 101 millones de soles, con una disminución de 25 millones de soles y un descenso real de 22.9%.

    La recaudación por concepto de derechos ad valorem descendió 12.4 millones de soles y la de derechos específicos en 13.7 millones de soles.

    Devoluciones

    Las devoluciones de impuestos realizadas en febrero sumaron 1,537 millones de soles, registrando una disminución de 275 millones de soles y una contracción real de 17.9%.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Empresas ya no darán certificados de rentas a trabajadores
    BCR: Déficit fiscal alcanzó 2.7% del PBI en febrero de 2017