elEconomista.es
Peru
18.020,99
-0,37%
3,2480
+0,03%
47,77
+7,28%
17,00
+0,09%

ONU pide a Kuczynski no firmar contrato petrolero para proteger a indígenas

elEconomista América - 18:53 - 13/07/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    ONU pide no explorar en la selva

    Expertos de la Organización de Naciones Unidas pidieron al presidente Pedro Pablo Kuczynski parar las negociaciones para obtener un contrato de explotación petrolera en la zona amazónica, para garantizar los derechos de los pueblos indígenas que viven este lugar.

    "Los derrames de petróleo continúan afectando negativamente los derechos de los pueblos indígenas y el proceso de negociación en curso no reconoce su derecho al consentimiento libre, previo e informado", dijeron el relator sobre sustancias y residuos peligrosos Baskut Tuncak y la relatora sobre pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz en un comunicado desde Ginebra.

    Criticaron que los esfuerzos estatales son insuficientes para remediar los derrames de petróleo que ocurren cada cierto tiempo en la selva.

    El problema se agrava porque Perú tiene un viejo oleoducto que transporta el crudo desde el lote amazónico hasta la costa del Pacífico y que ha sufrido decenas de derrames petroleros desde su inauguración en 1977.

    Según datos oficiales disponibles, tan solo entre 2011 y junio de 2016 se produjeron 20 derrames de crudo que han afectado las diversas actividades como la pesca y la caza de los pueblos indígenas de esa zona que por su lejanía no recibe adecuada atención del gobierno incluso cuando reclaman por semanas y bloquean los ríos o los campamentos petroleros.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    SNI:460 empleos formales se pierden a diario y terminan en la informalidad
    Empresarios de mypes se muestran optimistas por la campaña de Fiestas Patrias