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¿Cómo iniciar un emprendimiento con mayor probabilidad de éxito?

elEconomista América - 16:20 - 14/07/2017
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    Iniciar y mantener a flote un emprendimiento es un gran reto. Sin embargo, muchas veces los emprendedores no planificamos adecuadamente el crecimiento de nuestros negocios y terminamos cerrándolos.

    Solo en el cuarto trimestre del 2016 se crearon 64,859 empresas y cerraron 49,588 según reporto la SUNAT.

    En el marco del lanzamiento del 12° Premio Citi a la Microempresa -iniciativa de la Fundación Citi que reconocerá a las más destacadas microempresas del Perú- Aprenda comparte los errores más comunes al momento de realizar un emprendimiento y cómo evitarlos.

    1. EVITAR VENDER LO QUE UNO QUIERE.- Al emprender un negocio propio debes identificar con claridad quiénes son tus clientes, qué necesitan yqué te compran más allá de un producto o servicio. Tus gustos personales no reflejan necesariamente las demandas del mercado.

    2. TODO NO ES GANAR.- Nadie crea un negocio para perder dinero. Sin embargo, ten en cuenta que no existe negocio fácil y que te tomará un tiempo alcanzar un nivel de ventas adecuado para generar utilidades. Por ello, antes de lanzarte a una aventura empresarial debes elaborar una proyección de cómo serán tus ingresos y tus gastos. Así, podrás estimar cuándo es que tu negocio comenzará a ser rentable.

    3. SER ORDENADO CON LAS CUENTAS.- En el quehacer diario mezclamos el dinero de la familia con el dinero de la empresa; sin embargo, esa práctica no es saludable. Elabora un flujo de caja y lleva con orden tus cuentas anotando todos tus gastos y ventas. Si tienes proveedores recurrentes procura manejar líneas de crédito a 7, 15 o más días y, en lo posible, evita "fiar" a tus clientes.

    4. ELEGIR BUENOS SOCIOS.- Escoger a nuestros aliados por empatía puede no ser lo correcto, se debe buscar personas que agreguen valor a nuestro negocio. Trabaja con buenos proveedores, contrata a colaboradores que traten tu negocio como si fuese el suyo y, si es el caso, evalúa bien a tus posibles socios buscando siempre a aquellos que te complementen en conocimientos y habilidades.

    5. EVITA DESCUIDAR LOS ASPECTOS PERSONALES.- Todo empresario tiene tres dimensiones: personal, familiar y empresarial. Recuerda que es importante encontrar un balance en términos de tiempo y dedicación entre esos tres aspectos para no descuidar tu salud e imagen personal, la armonía familiar y la gestión del negocio.

    PREMIO CITI A LA MICROEMPRESA 2017

    Con el objetivo de resaltar el importante aporte de las microempresas en la economía nacional y el destacado rol de las microfinanzas como herramienta para la inclusión financiera, Aprenda y Citibank del Perú vienen impulsado la décimo segunda edición del Premio Citi a la Microempresa.

    El Premio Citi a la Microempresa es una iniciativa internacional de Fundación Citi que se entrega en Perú desde el 2005 y ha premiado a más de 100 empresarios de la microempresa clientes de 28 instituciones financieras entregándoles más de 1 millón de soles en recursos para su libre inversión.

    Las instituciones financieras podrán participar presentando a sus mejores clientes en la categoría "Premio a las Microempresas" y concursando, con sus innovaciones en microfinanzas, para obtener el "Premio a la Institución Financiera más Innovadora".

    Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 31 de agosto a través de www.premic.pe, donde también están publicadas las bases que rigen el premio.

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