elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.280,53
-0,05%
3,2320
-0,07%
47,77
+7,28%
15,70
-0,04%

Perú es el menos competitivo en bloque de la Alianza del Pacífico

elEconomista América - 10:35 - 12/10/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    Los bajos resultados de Perú en el Índice de Competitividad Global 2017-2018 (GCI, por sus siglas en inglés), que elabora el World Economic Forum (WEF), han llevado a que nuestro país se ubique como el menos competitivo entre los países de la Alianza del Pacífico (AP), informó Mario Mongilardi, presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial de la AP.

    El también presidente de la Cámara de Comercio de Lima indicó que en esta edición el Perú retrocedió cinco escalones ubicándose en el puesto 72°, que es el resultado más bajo de los últimos siete años que, además, va de la mano con un menor crecimiento del PBI peruano.

    Del bloque de la Alianza del Pacífico, Chile es el más competitivo pues ha mantenido su ubicación en el Índice de Competitividad Global (GCI) con el puesto 33°, le sigue México que mejoró dos posiciones (51°) y Colombia que subió tres posiciones (66°). "Es decir, Perú es el único que retrocede", resaltó Mongilardi.

    Del mismo modo el puntaje también revela distancias competitivas al hacer la comparación con cada país de la Alianza del Pacífico. En este caso, nuevamente Chile consigue el puntaje más alto con 4.71, le sigue México (4.44) y Colombia (4.29). En tanto el Perú tiene el menor registro con 4.22 puntos.

    "Estos magros resultados en competitividad hacen prever que el Perú, en comparación a sus socios, tenga menos posibilidades de aprovechar los beneficios de la Alianza del Pacífico (AP), y que conduzcan a un mayor bienestar e inclusión social de sus ciudadanos", sostuvo.

    Mongilardi Fuchs señala que estas economías -que se rigen bajo un modelo similar de crecimiento- buscan crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad a nivel internacional mediante una agenda que busca trascender más allá del ámbito comercial.

    Los objetivos de la Alianza del Pacífico consisten en impulsar un mayor crecimiento, lograr el desarrollo y competitividad de las economías de las partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

    Explicó que estos resultados se deben a un permanente retroceso en algunos pilares claves en el Índice de Competitividad Global. Es el caso de Instituciones y Eficiencia en el Mercado de Bienes los que retrocedieron 10 posiciones.

    "También existe una notoria caída en el pilar de Desarrollo del Mercado Financiero que retrocedió 9 posiciones", anotó Mongilardi.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Tipo de cambio: Dólar retrocede y llega a S/ 3.260
    Ikea tiene la intención de abrir tienda en el Perú