elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.766,71
+0,94%
3,2360
0,00%
47,77
+7,28%
16,99
+0,14%

Productoras ecológicas exigen políticas públicas para prevenir efectos del cambio climático

elEconomista América - 15:50 - 13/10/2017
0 comentarios
    Imagen referencial.

    Las mujeres agroecológicas, agrupadas en la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ), presentarán este 16 de octubre, en Jesús María, la Agenda de la Mujer Rural 2017 – 2021.

    "Las mujeres somos las responsables de la alimentación de nuestras familias, por lo tanto somos las que nos encargamos dela agricultura familiar junto a nuestros hijos, por eso es fundamental la capacitación para garantizar la alimentación de la presente y futura generación, revalorizando nuestros conocimientos y así vencer a la desnutrición que afecta principalmente a la niñez de nuestras comunidades", expresó Gladis Vila, coordinadora de la Comisión de Género y Juventud de ANPE PERÚ.

    También sostuvo que para dar un paso adelante se requiere la aprobación del Sistema de Garantía Participativo - SGP.

    Este protagonismo de las mujeres no es visibilizado en las estadísticas nacionales: según el IV Censo Nacional Agropecuario 2012, existen en el país 2 millones 246 mil 702 personas en la actividad agropecuaria, de las cuales el 30,8% son mujeres y el 69,2% son varones.

    "Frente a esta situación, queremos resaltar que las mujeres aportamos a la producción ecológica de los alimentos.Sin embargo, no hay apoyo del Estado. Por eso exigimos mayor capacitación y creación de políticas públicas que respondan a las demandas y necesidades de la pequeña agricultura y no solo apoyo para la agroexportación", agregó.

    Desafíos que enfrentan

    La Agenda de las mujeres agroecológicas, contempla seis ejes fundamentales: seguridad y soberanía alimentaria; cambio climático; tierra y territorio; agricultura y biodiversidad; agroecología, comercio justo y participación política de las mujeres.

    "En nuestras comunidades existe una alta tasa de desnutrición infantil, pero también hay un gran problema: vendemos lo que producimos y con lo ganado traemos alimentos no nutritivos. La desnutrición es producto de la pérdida del valor que tienen los alimentos autóctonos y sus propiedades nutritivas", dijo la vocera de ANPE.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Atrasos de deuda de 30 a 60 días se reducirían hasta en 50% con nuevas tecnologías
    Se crearon 446,000 nuevos empleos entre junio y agosto de 2017