elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.766,71
+0,94%
3,2360
0,00%
47,77
+7,28%
16,99
+0,14%

Inversión pública y privada alientan el crecimiento de agosto

elEconomista América - 18:14 - 16/10/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Inversión respalda crecimiento

    La mayor inversión pública y la recuperación de la inversión privada alentaron a la economía peruana en agosto, al avanzar 2.6%, señaló el MEF.

    El súbito crecimiento crecimiento se explica por un aumento de la producción nacional en 2.28% en agosto del 2017, por encima de los esperado por el mercado y que resulta mayor que el observado en julio de 1.6%, lo que significa 97 meses de crecimiento continuo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

    De enero a agosto de este año la economía subió 2.20% y los últimos 12 meses 2.60% ( setiembre 2016 - agosto 2017), en línea con las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas para el 2017 (2.8%).

    El crecimiento de este mes estuvo liderado por el repunte del PBI no primario, rubro vinculado a la inversión de las empresas y al consumo de las familias, que se expandió 2.6%, una de las tasas más altas desde inicios del Gobierno (3% en agosto del 2016).

    El PBI primario creció solo 0.4% por el fin de la temporada de pesca y la menor producción agrícola de limón, plátano, maíz amarillo duro, y espárrago.

    La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló que "el resultado de agosto se explica por el mayor impulso de la inversión en obras públicas y la recuperación de la inversión privada, en un contexto internacional favorable".

    Asimismo, enfatizó que este es el inicio de la senda de recuperación esperada de la demanda interna que continuará en los próximos meses.

    En efecto, los indicadores adelantados muestran que el PBI no primario continuará acelerándose en los próximos meses, previó Cooper.

    Por un lado, el indicador de ejecución de obras públicas creció 23.8% real en setiembre, la tasa más alta desde agosto del 2016 y acumuló una expansión de 15.2% en el tercer trimestre del año, recuperándose de la caída de la primera mitad del año.

    Cabe indicar que la ejecución de obras públicas cayó 5% y 4.9% en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente.

    El crecimiento fue dinámico en todo nivel de Gobierno, donde destacan las obras en transporte, como la Línea 2 del metro de lima y carreteras departamentales, obras de saneamiento, de salud y la ejecución de las obras para los juegos panamericanos.

    Cooper destacó que al mayor dinamismo de la inversión pública se sumó el inicio del proceso de recuperación de la inversión privada.

    La ministra de Economía y Finanzas señaló que la inversión privada ha iniciado su fase de recuperación y habría crecido más de 4% en el tercer trimestre del año, luego de 14 trimestres de caídas consecutivas.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Tipo de cambio: Dólar cae ante el sol y llega a 3.244 soles
    Proyecto cuprífero Michiquillay aportará al crecimiento peruano