elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.577,80
+0,30%
3,2385
-0,06%
47,77
+7,28%
16,93
-1,86%

Gobierno espera formalizar a 12 mil mineros para el 2018

elEconomista América - 12:44 - 10/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    Próximamente se espera implementar el fondo minero en el país y, de esta manera, se espera formalizar a 12 mil mineros informales para el 2018, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

    El director de la dirección general de formalización minera del MEM, Máximo Gallo Quintana, indicó que en casi 15 años (2002-2016) se logró formalizar solo a 112 mineros artesanales.

    En lo que lleva la gestión del gobierno actual se sumaron 1,004 casos más, que mantienen en alerta a los distintos actores de la sociedad civil por los impactos negativos al ambiente.

    Pero, ¿Qué estrategias se vienen impulsando desde el gobierno para cambiar dicha situación?

    Ese tema estuvo sobre la mesa en la víspera en una nueva jornada del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

    El instituto presentó la conferencia "Nuevo proceso de formalización minera integral", a cargo de Gallo Quintana.

    Formalización este año

    El especialista explicó que con el "Nuevo proceso de formalización minera integral", establecido por el gobierno mediante los decretos legislativos N° 1293 y N° 1336, se ha pasado de un proceso lento y engorroso a una nueva estrategia simplificada que espera formalizar a 5 mil mineros a fines del 2017.

    "Se espera estos resultados aplicando cuatro cambios: mejoramiento de la legislación, liderazgo en el proceso, focalización en la gestión del proceso y planificación basada en la gestión por resultados", anotó el especialista.

    Como se recuerda, el último 6 de febrero el MEM inició el proceso de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) para los pequeños mineros y mineros artesanales de todo el país.

    Gallo Quintana refirió que la estrategia legislativa del actual gobierno no se centra en solicitar expedientes técnicos a los interesados sino declaraciones juradas, que deben verificarse correctamente, para darle agilidad al proceso.

    "Las principales trabas en el proceso vienen por el lado de los instrumentos ambientales que no han sido evaluados por los gobiernos regionales. Entonces necesitamos que ellos trabajen de una forma rápida", aseveró.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Michiquillay: Continúa diálogo entre ProInversión y la comunidad para impulsar proyecto minero
    Instan a operadoras a cumplir medidas ordenadas por Osiptel