elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.262,00
-0,19%
3,2335
-0,02%
47,77
+7,28%
16,04
+2,11%

MTC y España suscriben acuerdo para consolidar cooperación en infraestructura y transportes

- 17:35 - 20/11/2017
0 comentarios
    Se busca mejorar las capacidades de los profesionales del país en esos sectores y aplicar tecnologías modernas.

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Fomento del Reino de España firmaron hoy un Memorando de Entendimiento en el ámbito de las infraestructuras y los servicios de transportes.

    La rúbrica estuvo a cargo del titular del MTC, Bruno Giuffra Monteverde, y de su homólogo del país ibérico, Íñigo de la Serna Hernaiz.

    La ceremonia se realizó en la Sala del Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y contó con la participación de la titular de esa institución, Mercedes Aráoz Fernández.

    El objetivo del memorando es definir y consolidar la cooperación de ambos Estados en el ámbito de las infraestructuras y los servicios de transportes para mejorar las capacidades de los profesionales del sector y aplicar tecnologías modernas y apropiadas en la gestión del transporte en el Perú. De esa manera se busca impulsar el desarrollo económico y social de los dos países.

    Las áreas de cooperación corresponderán a diferentes modos de transportes e infraestructura, poniendo énfasis en el ámbito del transporte ferroviario, en las fases de construcción, operación y explotación. El acuerdo también abarca el rubro de carreteras y autopistas, en las modalidades de implementación (concesiones u obra pública) y capacitación; el campo portuario, el desarrollo de la intermodalidad y la logística; y el tema aeroportuario, con lo relacionado a construcción, explotación de la infraestructura, navegación aérea y control de tráfico, entre otros puntos.

    Todas esas áreas serán complementadas con los aspectos normativos, de gestión y la aplicación de las nuevas tecnologías en la operación del transporte.

    "España es un socio natural del Perú en muchos frentes. Este es un acercamiento técnico. Somos testigos del gran nivel de infraestructura que tiene España. Tenemos el reto de cerrar la brecha de infraestructura y no podemos hacerlo solos", subrayó Giuffra.

    En tanto, el ministro Íñigo de la Serna, resaltó la estrecha colaboración entre el Perú y España para desarrollar proyectos. "Reconocemos que estamos ante un gobierno que está haciendo bien las cosas en el aspecto económico y, especialmente, en proyectos estratégicos. Perú es un país de oportunidades, con una capacidad enorme y un crecimiento de la actividad económica espectacular", destacó el funcionario español.

    Para la mejora del manejo de proyectos y servicios, las formas de cooperación serán a través de asesorías, asistencias técnicas, investigaciones, desarrollo tecnológico, intercambio de expertos, programas de formación y pasantías, entre otros temas. La duración del convenio será de 5 años, pero podrá ser renovable por sucesivos periodos de un año.

    También presenciaron la actividad el Excelentísimo Señor Ernesto de Zulueta Habsburgo – Lorena, embajador de España; Isaac Martín Barbero, presidente de INECO; Ángel Fernández Díaz, jefe del Gabinete del Sr. Ministro; y Galo Herrero Villanueva, consejero económico y comercial de España. Además, el viceministro de Transportes del Perú, Rafael Guarderas Radzinsky.

    Colaboración activa

    La colaboración española en el desarrollo de los servicios y la infraestructura de transportes en el Perú es activa. El 1 de este mes arribó al puerto del Callao el primero de los 20 nuevos trenes para la Línea 1 del Metro de Lima. El resto de los trenes (de 5 coches cada uno) más otros 39 coches llegarán progresivamente hasta noviembre del 2018. Los trenes y los coches son fabricados por la empresa Alstom en Barcelona.

    Asimismo, el organismo público Puertos del Estado – España ha contribuido en gran medida durante los últimos años al desarrollo de nuestro sistema portuario nacional.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    50% de la población está bancarizada y acumula deuda de S/ 151,000 millones
    CCL detecta 3 proyectos del Congreso que afectan la productividad-competitividad del país