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INEI: Precios al consumidor de Lima Metropolitana cayeron 0.20% en noviembre

elEconomista América - 12:00 - 1/12/2017
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    El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que noviembre del presente año, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana disminuyó 0.20%, con lo cual son tres meses consecutivos de reducciones.

    La entidad estadística señaló que con esta cifra de noviembre se observa una variación acumulada al undécimo mes del año de 1.21% y una variación anualizada (diciembre 2016 – noviembre 2017) de 1.54%, con una tasa promedio mensual de 0.13%.

    Por tercer mes consecutivo, los precios al consumidor en Lima Metropolitana registraron cifras negativas. Asimismo, destaca que el resultado mensual es inferior al observado en igual mes de 2016 (0.29%) y 2015 (0.34%).

    Además, la variación anualizada (1.54%) es la más baja en los últimos siete años, desde el mes de mayo de 2010 que fue de 1.04%.

    La variación de precios al consumidor de Lima Metropolitana de noviembre (-0.20%) estuvo influenciada principalmente por el comportamiento negativo de dos grandes grupos de consumo.

    Uno es el grupo de Alimentos y Bebidas (-0.74%), debido a los bajos precios de las frutas, hortalizas y legumbres frescas, por una mayor oferta estacional y de los pescados y mariscos, por mayor captura de productos hidrobiológicos.

    El otro es Transportes y Comunicaciones (-0.03%), por la reducción de precios de la gasolina y el gas natural vehicular.

    En tanto que, subieron los precios de los grandes grupos de consumo Vestido y Calzado (0.13%), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.91%), Muebles y Enseres (0.07%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.10%), Enseñanza y Cultura y Otros Bienes y Servicios (0,04% cada uno).

    Alimentos

    El comportamiento negativo de los Alimentos y Bebidas se sustenta en la reducción de precios de las frutas (-7.1%) como el limón (-34.5%), mango (-18.1%), manzana corriente (-17.2%), fresa (-15.6%), melón (-13.5%), manzana Israel (-12.2%) y sandía (-6.9%) debido a un efecto estacional y por mayor abastecimiento en los mercados.

    Similar comportamiento se observó en las hortalizas y legumbres frescas (-4%) tales como el apio (-13.7%), poro (-12.1%), cebolla de cabeza (-11.3%), lechuga (-7.4%), choclo (-5.8%), zanahoria (-5.5%) y brócoli (-4.8%), por ser productos de estación y al haberse registrado un buen abastecimiento en los mercados.

    Por su parte, los pescados y mariscos (-5.6%) bajaron de precio por la mayor captura de especies como el perico (-22.4%), bonito (-7.7%), jurel (-6.7%), tollo (-5.1%) y lisa (-4.7%). También bajó el precio del azúcar (-2.7%) por la reducción en la cotización internacional.

    Los tubérculos y raíces (-1.8%) como el camote amarillo (-10.1%), papa huayro (-3.1%), amarilla (-1.4%), blanca (-1.4%) y yuca (-1.7%) redujeron sus precios por mayor producción en los departamentos de Huánuco, Junín e Ica.

    Contrariamente, subieron los precios de las bebidas alcohólicas (2.8%) como la cerveza blanca (3.3%) por mayor consumo y reajuste de precios de los insumos.

    El pollo eviscerado (1.4%) por mayor demanda, cortes de pollo como pechuga (1.2%), pierna (0.7%) y pavo eviscerado (0.8%).

    Del mismo modo, aumentaron los precios del pan y cereales (0.1%) como el panetón (2.2%) por ingreso a los mercados como parte del inicio de la campaña por fiestas de fin de año, también aumentó el precio del pan francés (0.2%).

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