elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.206,14
-0,14%
3,2350
0,00%
47,77
+7,28%
15,75
-0,52%

Inversionistas de 200 fondos de EE.UU piden que Perú no ingrese a la OCDE

elEconomista América - 10:37 - 5/12/2017
0 comentarios
    Imagen referencial.

    Un grupo de inversores liderados por varios fondos de pensiones estadounidenses han remitido una carta a Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la que denuncian que Perú no está en condiciones de ser miembro de esta institución por el impago de su deuda, según informó el diario El País.

    Los acreedores denuncian los "reiterados incumplimientos" de Perú a la hora de hacer frente a las obligaciones relacionadas con los denominados Bonos de la Reforma Agraria.

    Entre 1969 y 1979 se expropiaron casi 10 millones de hectáreas de tierra a cambio de unos bonos. En muchos casos, según los demandantes, la deuda nunca fue reembolsada. El valor de la deuda, según el último cálculo realizado, superaría los 5.000 millones de dólares. Hasta el 20% de los bonos en circulación están ahora en manos de inversores internacionales, incluidos casi 200 fondos de pensiones de EE UU. El resto de la deuda corresponde a más de 5.000 familias peruanas.

    De acuerdo al diario, la carta incluye un informe realizado por Hans J. Blommestein, responsable de la dirección de deuda pública de la OCDE entre 2001 y 2016, que concluye que los bonos aún se encuentran impagados y representan deuda soberana legítima.

    "Instamos a que se suspenda la candidatura que Perú ha presentado para ser admitido como futuro país miembro en el seno de la OCDE, al menos hasta que el país, en su informe financiero, brinde información veraz sobre el monto de la deuda representada por los Bonos de la Reforma Agraria, y resuelva la situación que atañe a la deuda aún pendiente de pago", argumentan los demandantes.

    En el 2013 el Tribunal Constitucional de Perú falló a favor de pagar los bonos hace más de 16 años y que dicho pago debía vincularse al dólar, lo que no satisfizo a los acreedores debido a la devaluación e hiperinflación que ha sufrido la economía local durante las últimas décadas, lo que reduciría notablemente en monto de sus compromisos.

    "El presidente Kuczynski no ha tomado ninguna medida para anular el fallo de 2013 del Tribunal Constitucional. Ni si quiera lo ha denunciado públicamente a pesar de que existen pruebas irrefutables que este fallo es el resultado de un comportamiento fraudulento", señala el informe de Blommestein.

    Los bonistas recuerdan, además, que Perú no ha informado acerca de la existencia de esta deuda al Fondo Monetario Internacional, al supervisor bursátil estadounidense (SEC, según sus siglas en inglés) y a la Bolsa de valores de Luxemburgo.

    Fuente: El País

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Kuczynski reafirma que responderá por escrito a Comisión Lava Jato
    Economía peruana crecerá 3.9% para el próximo año