elEconomista.es
Peru
20.934,58
+0,42%
3,2164
0,00%
47,77
+7,28%
17,03
+0,05%

Agro fue la segunda actividad económica que generó mayores divisas el 2017

elEconomista América - 14:35 - 1/01/2018
0 comentarios
    Imagen referencial

    La agricultura se consolidó el año pasado como la segunda actividad económica, generadora de mayores divisas para el país, debido al crecimiento de las agroexportaciones, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

    Principalmente las agroexportaciones de productos no tradicionales, las cuales registraron un incremento de 11% en su valor de exportación, señaló.

    En este grupo destacan los arándanos rojos, uvas, mangos, paltas y espárragos frescos, los que pasaron de 3,765 millones dólares en el 2016 a 4,178 millones de dólares al tercer trimestre del año pasado.

    Asimismo, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los 599 millones de dólares, concentrando el 13% del total de las agroexportaciones.

    Por ello el balance general del sector a fines del año pasado fue positivo, pese al impacto de El Niño costero, y solo fue superado por la actividad minera, refirió.

    Es relevante destacar que el sector agrícola registró un importante impulso hacia el segundo trimestre de 2017, pasando de una tasa negativa de 0.2% a una tasa positiva de 7.6% en el tercer trimestre.

    Ello se debió a la recuperación de los cultivos transitorios destinados al mercado interno, como el arroz y a la muy buena producción de papa, explicó.

    Entre los cultivos permanentes destacaron en este impulso positivo, el café, el cacao y el arándano, siendo este último cultivo el de mayor contribución, junto a la industria avícola, al crecimiento del VBP (Valor Bruto de la Producción) agropecuaria en el tercer trimestre.

    De esta manera, se espera que al cierre del 2017 las últimas evaluaciones y estudios a publicarse a inicios de este año, concluyan que las exportaciones agrarias bordearon los 6,300 millones de dólares, señaló.

    Asimismo se espera que el VBP agropecuaria concluya con un crecimiento de hasta 2.5%, añadió.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Felipe Ortiz renuncia a ser asesor de Kuczynski
    Un millón de turistas vendrán al Perú para ver al papa Francisco