elEconomista.es
Peru
20.732,88
-1,42%
3,2776
-0,09%
47,77
+7,28%
16,56
+0,30%

Imarpe: Biomasa de anchoveta tiene 70% de peces adultos

elEconomista América - 16:40 - 9/01/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El director científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Renato Guevara, sostuvo que actualmente la biomasa que se ha evaluado para el reinicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta está compuesta de un 30% de juveniles y un 70% de peces adultos.

    "Hay un tema que tenemos que entender todos. En todas las poblaciones animales siempre hay más juveniles que adultos. Eso es una norma en la naturaleza. Hay circunstancias en las que podemos detectar más fácilmente los juveniles y otras circunstancias en las que no", detalló a RPP.

    Indicó que entre noviembre a enero no es que las anchovetas hayan incrementado su tamaño, sino que el clima marino ha generado que la biomasa se reagrupe en el mar peruano.

    La declaración ocurre luego que el congresista y exempresario pesquero, Roberto Vieira, cuestionó que el Ministerio de la Producción (Produce) haya dispuesto reiniciar la segunda temporada de pesca.

    Indicó que la biomasa de anchoveta esta compuesta principalmente por juveniles de la especie y que existe un conflicto de intereses sobre la autorización para iniciar la pesca.

    De acuerdo con el congresista Vieira, el estudio que debe determina las características del recurso es un estudio hidroacústico del Instituto Nacional de Mar Peruano (Imarpe), que tarda más de un mes en identificar cuántos peces adultos y cuántos juveniles tiene una biomasa.

    Además, resaltó que la temporada de pesca se suspendió a mediados de noviembre y solo tres semanas después ya se certificaba que se podía pescar.

    "El informe del Imarpe sale en noviembre pero los barcos salieron a pescar los primeros días de diciembre. ¿En tres semanas va a cambiar la realidad de la biomasa?", indico. "Esta temporada debió empezar en abril o mayo", agregó.

    A su turno la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) rechazó las afirmaciones del congresista Vieira y sostuvo que organismos internacionales como la OCDE y Cepal destacan la gestión pesquera del recurso anchoveta en Perú.

    Asimismo, indican que el establecimiento del sistema de cuotas ha permitido avanzar en la sostenibilidad del sector pesquero industrial.

    Por otro lado dijo que los estudios demuestran una estabilidad de la biomasa de anchoveta, la cual se ha ubicado en 8,4 millones de TM en la última década en cruceros de verano.

    Andina

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Gabinete de la reconciliación juramentará esta tarde
    SBS exhorta a aprobar ley que protege a ahorristas de cooperativas