elEconomista.es
Peru
20.124,06
-0,21%
3,2806
0,00%
47,77
+7,28%
15,27
-0,13%

SBS exhorta a aprobar ley que protege a ahorristas de cooperativas

elEconomista América - 17:32 - 9/01/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    SBS

    La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pidió al Congreso aprobar proyecto de ley que busca resguardar los ahorros de casi 1.7 millones de socios de las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac).

    "El proyecto de ley, presentado al Congreso el año pasado (que propone modificaciones a la Ley 27602, Ley General del Sistema Financiero, de Seguros y Orgánica de la SBS), que busca la supervisión efectiva de las Coopac, permitirá que los casi 1.7 millones de socios de las cooperativas tengan mayores resguardos para sus ahorros", señaló.

    Al crearse un Fondo de Seguro de Depósitos para las Coopac que servirá para que, en caso de cierre o liquidación de estas asociaciones de ahorro y crédito, los socios puedan obtener parte de sus ahorros, explicó el superintendente adjunto de Asuntos Internacionales, Capacitación y Comunicaciones de la SBS, Oscar Basso.

    "Esto (el Fondo de Seguro de Depósito para las Coopac) no existe actualmente", enfatizó el funcionario del regulador financiero.

    Señaló que el Fondo de Seguro de Depósito (FSD) de las entidades financieras supervisadas por la SBS asciende a 97,529 soles y el objetivo es que el Fondo de Seguro de Depósito para las Coopac sea similar al de las entidades bajo el paraguas de la SBS.

    Comentó que el Fondo de Seguro de Depósito para las Coopac estaría operativo luego de dos años de aprobado el proyecto de ley por el Parlamento, debido a que el financiamiento de este fondo por parte de las cooperativas demorará ese periodo de tiempo.

    Cabe destacar que en junio del 2017, la SBS informó que existían 1.69 millones de socios de las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) que tenían invertidos 10,620 millones de soles en depósitos (8,340 millones de soles) y patrimonio (2,280 millones) a marzo de ese año.

    Basso resaltó además, que a setiembre del 2017 existen 659 cooperativas de ahorro y crédito identificadas en el país, de las cuales la Fenacrep sólo supervisa a 157 de estas entidades.

    De esta manera, señaló que es relevante que esta iniciativa sea aprobada por el Parlamento, considerando los ahorros de los ciudadanos de las zonas más alejadas del país, para quienes ese dinero representa mucho.

    Andina

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Imarpe: Biomasa de anchoveta tiene 70% de peces adultos
    Apra expulsa a Javier Barreda y Abel Salinas por integrar gabinete de PPK