elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
20.704,94
+0,26%
3,2537
+0,07%
47,77
+7,28%
16,50
+0,49%

BCP recomienda elevar a más de dos dígitos la inversión pública el 2018

elEconomista América - 16:33 - 22/01/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    BCR recomienda aumentar inversión pública

    El Perú debe asegurar que la inversión pública crezca a tasas de dos dígitos durante el 2018, según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP.

    Detalló que si la inversión pública no crece por encima de 10% este año, la brecha de producto negativa continuará sin cerrarse.

    Asimismo, el reporte indicó que es imperativo que se eleve sustancialmente la recaudación fiscal. Entre 2012 y 2017 los ingresos fiscales cayeron 4.8pp del PBI y el país es una de las economías emergentes con grado de inversión que exhibe los menores ingresos fiscales.

    El Área de Estudios Económicos del BCP anotó que si bien en este año los ingresos fiscales se verán favorecidos por la mejora de los precios de exportación (cobre: +21.8% a/a; zinc: +23.3% a/a; oro: +10.5% a/a), se requieren medidas administrativas y de política tributaria para elevar de manera sostenible la alicaída recaudación fiscal.

    También es muy importante que se cumpla con el compromiso de reducir el déficit fiscal de 3.5% del PBI en 2018 a 1.0% en 2021. Para ello será importante no sólo elevar los ingresos fiscales sino también contener las iniciativas de gasto provenientes del Congreso y del propio Ejecutivo, indicó el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP.

    Finalmente, es necesario mejorar notablemente la calidad del gasto público; así como la priorización de los proyectos de inversión pública y Asociaciones Público Privadas (APPs).

    Como se sabe, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el déficit fiscal del 2017 representó 3.2% del PBI (mayor nivel en 17 años). Los ingresos corrientes del Gobierno General disminuyeron 0.5 pp hasta 18.0% del PBI, su menor nivel en 14 años.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Papa Francisco responde a cuestionamientos sobre caso Sodalicio
    Fiscalía pide prisión preventiva contra el Club de la Construcción