elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
20.732,88
-1,42%
3,2776
-0,09%
47,77
+7,28%
16,56
-3,52%

¿Qué son exactamente las criptomonedas, el Bitcoin y la Blockchain?

elEconomista América - 13:32 - 22/02/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    En la reciente edición del Asbanc Semanal, elaborado por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, se definen estos tres conceptos y su relación entre sí.

    En primer lugar, la criptomoneda es una moneda virtual basada en la criptografía para su seguridad; la más conocida, por ser la primera y de mayor capitalización de mercado, es Bitcoin, el cual surgió en el 2009 con el objetivo de crear un sistema de pago en línea con dinero electrónico, bajo el esquema de redes de pares.

    Las criptomonedas basan su existencia en una especie de hoja de cálculo global en donde se registran todas las transacciones, llamado "Blockchain" que se caracteriza por ser verificable y descentralizado. Así, las huellas de todas y cada una de las transacciones que se realizan se van acumulando en bloques.

    De acuerdo con Coin Market Cap, actualmente existe una cantidad de monedas alternativas al Bitcoin que sobrepasa las 1,500, basadas en tecnología Blockchain, pero con características y objetivos diferentes. Algunos ejemplos son Ether (ETH) y XRP, las dos con mayor capitalización de mercado detrás de Bitcoin.

    Si bien las criptomonedas han tenido una tendencia al alza, en enero pasado la caída en el valor de las principales ha sido fuerte. Así, el precio del Bitcoin descendió de US$ 19,926 (pico histórico) a US$ 6,111, entre 17 de diciembre del 2017 y el 4 de febrero del presente año, cayendo en casi 70%. Esta volatilidad se debe a regulaciones impuestas en algunos países para limitar su expansión y uso, además de los comentarios negativos de personas influyentes.

    Resulta que la altísima volatilidad en los precios de estos activos se relaciona a una característica que es su principal fortaleza y a la vez su mayor debilidad: la ausencia de un tercer validador de confianza, ya sea un banco central, gobierno o una entidad fuerte. Si bien estas características permiten que las transacciones sean más baratas y rápidas, a su vez impide que estas monedas cuenten con algún respaldo para su valor.

    El Área de Estudios Económicos de ASBANC concluye con su preocupación por la ausencia de un ente monetario que respalde a las criptomonedas. Al carecer de un banco central detrás de ellas, éstas se hacen sumamente volátiles, lo cual podría restarles legitimidad como medio de pago e impedir su aceptación generalizada a nivel mundial. Si el público piensa en comprar criptomonedas, la recomendación sería invertir solo el dinero que podría permitirse perder.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ofertas de empleo en Internet se dispararon 299% los últimos tres años
    BCR reduce encaje en moneda extranjera