elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.585,06
+0,05%
3,3040
0,00%
47,77
+7,28%
14,46
+1,49%

MTC modernizará el puerto de Ilo para mejorar su productividad

elEconomista América - 14:51 - 22/02/2018
0 comentarios
    Imagen referencial.

    Modernizar el puerto de Ilo es una prioridad del Gobierno Nacional, objetivo para el cual se están planificando estrategias de mejora de la infraestructura portuaria que apuntan a convertir a dicho terminal en el piloto de la implementación del cabotaje en el Perú y a desarrollarlo como punto de salida de exportaciones peruanas y de movimiento de carga internacional.

    Así lo explicó hoy en Ilo, región Moquegua, el asesor de la alta dirección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Pablo O`Brien Cuadros, en representación del ministro, Bruno Giuffra Monteverde, durante su participación en la Sexta Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, denominada "Ilo: Puerto estratégico para el desarrollo portuario en el sur peruano".

    "Buscamos transformar al puerto de Ilo en un nodo que articule una verdadera cadena logística. Su desarrollo agilizará la economía de la macro región sur y del país en general", señaló O`Brien en la audiencia que se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo.

    En la reunión también participaron el congresista Mario Mantilla Medina, primer vicepresidente del Congreso y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones; el congresista Roy Ventura Ángel, presidente de la mencionada comisión; el gobernador regional de Moquegua y presidente de la Autoridad Portuaria de dicha región, Alberto Rodríguez Villanueva; el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores; y el alcalde provincial de Ilo, William Valdivia Dávila.

    Además de O'Brien, también representaron al MTC el asesor de alta dirección Juan Arrisueño y el director general de Caminos y Ferrocarriles (DGCF), Carlos Lozada Contreras. También participó Édgar Patiño Garrido, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

    El asesor O'Brien refirió que una meta importante es convertir al puerto de Ilo en el punto de inicio del desarrollo del cabotaje en el país, enfoque cuya finalidad es impulsar el comercio interno y está orientado a la modernización de las infraestructuras portuarias para mejorar niveles de eficiencia e incrementar la productividad. "Ilo será el piloto del cabotaje en el Perú", complementó Arrisueño.

    En ese sentido, Arrisueño subrayó que el MTC viene impulsando un proyecto de Ley de Cabotaje que busca potenciar la multimodalidad en el transporte y descongestionar las carreteras, reducir costos y la vulnerabilidad en la cadena logística, y brindar predictibilidad de horarios a través de líneas regulares.

    "Con el cabotaje se eliminarán la estiba y manipuleo de la carga por el operador portuario y las inspecciones aduaneras, las cargas no necesariamente estarán en contenedores y se descongestionará la carretera Panamericana", agregó Arrisueño.

    En tanto, O'Brien detalló que el MTC planea implementar el cabotaje a lo largo de 3000 kilómetros de litoral: además de Ilo, en los puertos de Paita, Eten, Salaverry, Chimbote, Chancay, Callao, Pisco, Marcona y Matarani.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Primas de seguros crecieron 2,6% en 2017 impulsadas por rentas privadas
    BVL inicia  la sesión con indicadores mixtos ante descenso minero