elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
21.537,53
+0,39%
3,2340
+0,46%
47,77
+7,28%
16,64
-2,49%

Plantean reducir modalidades de pensión en beneficio de afiliados

elEconomista América - 14:58 - 28/03/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

    La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) planteó reducir a 36 la oferta de productos para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) próximos a jubilarse, desde los 131 existentes actualmente, a fin de que exista una fácil comprensión y elección.

    Esta propuesta la hizo mediante un proyecto de norma que se encuentra en proceso de consulta ciudadana hasta el 16 de abril y se encuentra disponible en el portal web del regulador financiero:

    http://www.sbs.gob.pe/regulacion/prepublicacion-de-proyectos-normativos, según la SBS en su reciente boletín de marzo.

    "La simplificación (de las modalidades de pensión u oferta de productos para los futuros pensionistas) supone una reducción de 70 % en promedio de lo que hoy se podría ofrecer y con ello, la mejora en los niveles de comprensión de lo ofertado de cara al proceso de contratación", señaló.

    Esta iniciativa consideró los hallazgos relativos al comportamiento de los afiliados al SPP, sus percepciones, los efectos de normas emitidas y la tendencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), explicó la SBS en el boletín.

    De esta manera, indicó que a consecuencia de la evolución del SPP, uno de los aspectos que tuvo, en su momento, mayor impacto en el mercado previsional, antes de la Ley que aprobó el retiro de hasta el 95.5 % de la cuenta de los afiliados, fue el incremento de la oferta de los productos previsionales.

    Ello, fruto de un enfoque regulatorio que consideraba conveniente mostrar todas las alternativas posibles a las que un afiliado podía acogerse (asumiendo que contaba con la formación financiera necesaria), destacó.

    Organismos multilaterales

    Sin embargo, a la luz de los recientes estudios y del análisis de organismos multilaterales, dicho enfoque regulatorio generó también una mayor complejidad en el proceso de elección de pensión para el afiliado y/o beneficiario, debido a la gran cantidad de productos y al mayor tiempo que tiene que dedicar a la evaluación de esta oferta.

    Así para la OECD, en su documento de trabajo "Policy Issues for Developing Annuities Markets", la dificultad de los potenciales pensionistas en elegir productos previsionales, recae en la baja comprensión de los diferentes tipos de productos y el tipo de riesgo que desean asumir o no al adoptar determinado producto.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Semana Santa: ¿Cómo sabré si tendré cobertura si salgo de viaje?
    ¿Cuánto deben pagarte si trabajas este feriado santo?