elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
21.454,91
+0,19%
3,2210
+0,06%
47,77
+7,28%
16,76
-1,80%

Ingresos tributarios del país aumentaron 16.6% en marzo

elEconomista América - 19:38 - 5/04/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Sunat.

    Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central ascendieron a 9,200 millones de soles en marzo, importe mayor en 16.6% en términos reales respecto del mismo mes del año pasado y que representa un incremento de 1,335 millones con relación a marzo del 2017.

    Según informó la Sunat, con este resultado se acumulan seis meses de crecimiento sostenido de los ingresos tributarios, resultado que no se observaba desde hace cuatro años (mayo del 2013).

    En marzo, los sectores Servicios, Minería, Manufactura, Comercio, e Hidrocarburos, registraron importantes incrementos en su recaudación de 12.1%, 20.6%, 9.8%, 6.6% y 23.6% en términos reales respectivamente, que contribuyeron favorablemente al resultado del mes.

    En marzo, destacó el aumento en los pagos del Impuesto a la Renta (13.0%). A nivel de componentes, este incremento se explica por los mayores pagos de Regularización (43.3% y Régimen MYPE Tributario (42.4%).

    Además Renta No Domiciliados (8.4%) y Renta de Quinta categoría (2.6%); atenuado por los menores pagos a cuenta de tercera categoría (-1.3%).

    En lo que se refiere a los pagos de regularización del impuesto a la renta del ejercicio 2017, en marzo se recaudó 1,700 millones de soles, monto mayor en 518 millones a lo recaudado en similar mes del 2017.

    Este incremento corresponde tanto a regularización por rentas de tercera categoría (375 millones de soles) como a rentas de otras categorías (143 millones).

    El incremento en regularización obedece, principalmente, a los mayores pagos de los sectores minería, manufactura y transportes que en marzo aumentaron sus pagos en 150 millones, 116 millones y 114 millones respectivamente.

    Ingremento del IGV

    Con respecto al IGV Total se registra un incremento de 8.0%; tanto el IGV importaciones como el IGV interno crecen en 9.0% y 7.2%, respectivamente. Ello refleja la mejora en la actividad económica nacional, en especial la demanda interna.

    Además, cabe señalar que existe un efecto estadístico positivo en el IGV interno debido al inicio del acogimiento a la prórroga del IGV en marzo del año pasado y por el mayor pago de obligaciones en los distritos que fueron afectados por el FEN Costero en el 2017.

    En marzo, el resultado positivo del mes también estuvo impulsado por los mayores ingresos generados por el Impuesto Especial a la Minería (76.9%) y Multas (154.5%).

    Asimismo, la recaudación correspondiente a aranceles se incrementó 10.8% debido al crecimiento de las importaciones (10.6%) y a pesar del menor tipo de cambio con respecto a marzo de 2017 (el cual cayó en 0.14%).

    Impuesto selectivo

    En contraste, el ISC en marzo registró una contracción de 7.9% lo cual se explicó principalmente por menores pagos tanto del componente interno (-2.2%) como del Importado (-15.0%), resultado -en parte- generado a nivel de las empresas comercializadoras de combustibles más importantes, que declararon créditos significativos contra el impuesto.

    Respecto de las devoluciones de impuestos, en marzo estas sumaron 1,228 millones de soles, registrando una disminución real de 18.7%.

    Acumulado

    Los resultados acumulados de los tres primeros meses del año registran ingresos tributarios del orden de 25,465 millones de soles, importe superior en 3,288 millones a los obtenidos en similar período del año anterior y que representan un crecimiento acumulado de 13.8%.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Promperú alista participación en importantes eventos de turismo en Asia
    Japón inicia acciones para ratificar el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica