elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.887,02
-0,66%
3,2774
+0,14%
47,77
+7,28%
15,85
-1,01%

Obras por Impuestos: construyen colegio en menos de 6 mesesen Cusco

elEconomista América - 19:24 - 19/04/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Este proyecto es una muestra del dinamismo que está teniendo el uso del mecanismo Obras por Impuestos en el Cusco.

    ProInversión informó que hoy se inauguró la Institución Educativa Inicial Nº 326 en el distrito de San Sebastián, Cusco, ejecutado en un tiempo récord de aproximadamente seis meses a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

    La ejecución del proyecto "Mejoramiento de los Servicios Educativos de la IEI N° 326 de la Urbanización Túpac Amaru, distrito de San Sebastián, Cusco", beneficiará a los habitantes de este distrito, sobre todo a niños entre 3 a 5 años de edad.

    "La construcción e inauguración de la Institución Educativa Inicial, en tan poco tiempo, es una muestra de que el mecanismo Obras por Impuestos está dando muy buenos resultados, proveyendo infraestructura y servicios públicos que están mejorando la calidad de vida de los peruanos, sobre todo en el interior del país", comentó el director ejecutivo (e) de ProInversión, Alberto Ñecco, quien participó en el acto inaugural.

    Según el Director Ejecutivo de ProInversión, el mecanismo permite una ejecución más rápida de los recursos debido a que las empresas privadas tienen mayores incentivos para poder ejecutar las obras en un menor tiempo.

    "Se han ejecutado proyectos de inversión mediante el mecanismo de Obras por Impuesto en 20 departamentos del Perú, mejorando la calidad de vida de más de 14 millones de compatriotas", precisó el funcionario.

    El proyecto desarrollado por la Municipalidad Distrital de San Sebastián de Cusco, fue financiado por el consorcio BCP – Prima AFP (a cuenta del pago de su impuesto a la renta), y requirió una inversión total de S/ 4'328,883.03.

    La inauguración estuvo a cargo del Alcalde del distrito de San Sebastián, Andmar Sicus. Participaron en el acto Denisse Miralles, Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión; Enrique Pasquel, Gerente de División de Asuntos Corporativos del BCP, Carla Barrionuevo, Gerente de Responsabilidad Social de Prima AFP, y otras autoridades locales.

    El proyecto incluye el financiamiento de elaboración de expediente técnico, ejecución y supervisión de obra.

    La infraestructura principal construida comprende aulas (incluye aulas de psicomotricidad), servicios higiénicos en las propias aulas, oficinas administrativas, guardianía, cocina, entre otras. También se realizó un equipamiento mobiliario del área pedagógica (carpetas y sillas) y del centro informático.

    "Este Centro Educativo Inicial es un modelo a seguir en Cusco y el país, es una hermosa infraestructura diseñado para un eficiente aprendizaje de los niños, y sostenible ambientalmente, pues incluye el cuidado del agua y el adecuado tratamiento de residuos sólidos", comentó el Alcalde de San Sebastián, Andmar Sicus.

    Este proyecto es una muestra del dinamismo que está teniendo el uso del mecanismo Obras por Impuestos en el Cusco.

    Desde la creación de este mecanismo (2008) hasta la fecha, el Cusco ha comprometido S/ 353 millones en 32 proyectos de inversión pública, siendo la Municipalidad Distrital de San Sebastián una de las líderes con 5 proyectos por S/ 35 millones.

    El mecanismo

    El mecanismo de Obras por Impuestos es una herramienta creada por el estado peruano con el fin de agilizar y hacer más eficiente la ejecución de la inversión pública.

    El principal logro es el testimonio de beneficiarios que han visto una tangible mejora en su calidad de vida producto de los proyectos realizados mediante esta modalidad de ejecución de inversión pública.

    Al encargarse la empresa privada de la ejecución, la entidad pública libera recursos humanos para ejecutar más proyectos que benefician a la población. La entidad pública no desembolsa, ni recibe dinero en efectivo, con lo que se reduce claramente el riesgo de corrupción.

    Si bien el mecanismo establece procedimientos simplificados para la ejecución de inversión pública, está sujeta al cumplimiento de los principios de eficiencia y transparencia, entre otros, que establece la normativa de presupuesto e inversión pública.

    Finalmente, a nivel país, desde el año 2008 a la fecha, se han ejecutado 327 proyectos de inversión pública mediante el mecanismo de Obras por Impuestos por un monto de inversión ascendente a S/ 3,870 millones.

    Esto se logró gracias al compromiso y trabajo conjunto de 15 Gobiernos regionales, 127 municipalidades, seis Entidades del gobierno regional y 89 empresas privadas.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Perú será sede de próxima macrorrueda Expo Aladi 2018
    Kallpa SAB: Cobre le da soporte al PBI de Perú y a la Bolsa de Valores