elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
20.906,95
-1,02%
3,2650
-0,15%
47,77
+7,28%
16,45
-0,38%

"Incremento de 1% en pobreza monetaria es reversible"

elEconomista América - 16:32 - 24/04/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    El incremento de 1% en la pobreza monetaria del Perú es reversible, pero requiere, entre otras medidas, fortalecer la política social, diversificar la economía y combatir la corrupción, estimó hoy el presidente de la Mesa de concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas.

    Consideró que ese aumento a 20.7 % en las cifras de pobreza se explica en factores como el tenue desempeño de la política social en los últimos años, ante lo cual -dijo- es necesario adoptar a acciones de corto plazo, como la recuperación de los niveles de cobertura de los programas sociales.

    "Fortalecer la política social es el elemento clave en el corto plazo", indicó el especialista, en diálogo con la Agencia Andina, al comentar la Encuesta Nacional de Hogares del 2017, según la cual 375,000 peruanos dejaron la clase media para pasar a ser pobres.

    Para Arnillas, en el corto plazo resulta más sencillo cerrar la brecha de pobreza monetaria, que acortar otras brechas que tienen que ver con necesidades básicas como vivienda, saneamiento o infraestructura, sobre todo cuando se pierde velocidad en el crecimiento económico.

    En su opinión, ello requiere no solo incorporar a algunos grupos poblacionales aún no atendidos en los programas de transferencia monetaria, sino también articular las prestaciones sociales con aquellas intervenciones que buscan, por ejemplo, combatir males como la anemia.

    "Hay cosas que está planteando el Midis, como articular las intervenciones, a fin de tener el efecto económico, por el lado de la transferencia; y el efecto de bienestar, por el lado de las prestaciones complementarias para mejorar la calidad de vida de la población", aseveró Arnillas.

    A ello, agregó, debe sumarse el establecimiento de estrategias orientadas a generar oportunidades de empleo e ingresos, mediante actividades productivas locales y rurales, puesto que los grandes proyectos e inversiones, con enormes capitales, maduran en el largo plazo.

    Mencionó que los cálculos de la MCLCP apuntan a que el cierre de la brecha monetaria está en el orden de los 1,500 millones de soles, equivalente apenas al 1% del presupuesto nacional.

    Otro aspecto para explicar ese aumento en la curva de pobreza es la corrupción, flagelo que, según Arnillas, "quema recursos" y hace que la inversión en obras se paralice y muchas veces no se recupere, por lo cual coincidió en que la lucha contra ese delito debe ser frontal.

    "La idea es que los recursos que hoy se tiene y que son escasos no se vayan por el desagüe", manifestó el presidente de la MCLCP.

    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza monetaria en el Perú se incrementó por primera vez en lo que va de presente milenio.

    El estudio indica que la tasa de pobres subió de 20.7% a 21.7% ese año, lo que representa cerca de siete millones de peruanos en dicha condición.

    Fuente: Agencia Andina

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cajamarca es el departamento con más pobres extremos en el Perú
    Exportaciones peruanas a Alianza del Pacífico crecieron 5.5 % a febrero