elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.956,55
-0,83%
3,2864
0,00%
47,77
+7,28%
15,08
+0,67%

SCTR ha pagado más de S/3 000 millones en gastos médicos, indemnizaciones y pensiones

elEconomista América - 12:36 - 27/04/2018
0 comentarios

    El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) cumplió este mes 20 años. Este seguro nació con la Modernización de la Seguridad Social en 1997 y fue reglamentado en abril de 1998.

    "Proteger a todos los trabajadores compensándolos económicamente por las enfermedades o accidentes que son consecuencia del desempeño de su trabajo es una tendencia mundial. En muchos países esta cobertura es universal, no sólo para las labores más riesgosas, y se le conoce comoworker´s compensation", explicó Eduardo Morón, presidente de APESEG.

    En Perú, son solo 180 las actividades que el Ministerio de Salud cataloga como "de riesgo", estando en ella actividades como las de los mineros, los trabajadores portuarios, los trabajadores de los servicios de salud, los periodistas de campo y los obreros la construcción y de muchas ramas industriales. Esta lista debía ampliarse progresivamente, lo cual sigue siendo una tarea pendiente.

    Fuera de ella quedan, por ejemplo, trabajadores que realizan labores de carga, los de la agroindustria y ganadería, los que brindan servicios de seguridad privada, los de la industria alimentaria, entre muchos otros. En enero del 2017 el MINSA los incluyó, pero días después derogó la norma.

    "Entonces, por un lado, la lista de actividades sujetas al SCTR es insuficiente. Por otro la fiscalización no está garantizando que los que tienen derecho al seguro lo tengan efectivamente", dijo Morón. La omisión al SCTR es una consecuencia más de la informalidad, aunque para las empresas que sí tienen el seguro su costo está en torno al 1% de la planilla.

    Como consecuencia, apenas el 9% de la PEA peruana goza del SCTR, mientras que en Colombia el seguro equivalente protege al 35% de la PEA y en Chile al 64%.

    En cuanto a los beneficios que ha otorgado el SCTR en estos 20 años, las empresas de seguros calculan que estos superan los S/ 3000 millones, cifra que se reparte entre pensiones (de invalidez o sobrevivencia), indemnizaciones y cobertura de gastos médicos y de rehabilitación.

    Primer trimestre positivo

    APESEG informó también que los resultados del primer trimestre del 2018 muestran una recuperación del sector. Las primas anualizadas tuvieron un incremento de 5,9% (con tipo de cambio constante).

    Por otro lado, la siniestralidad anualizada -que fue de casi 72% en el 2017- llegó a 62,5% en el primer trimestre de este año. En este desempeño positivo han ganado importancia las primas Rentas Particulares, que sumaron S/554 millones entre enero y marzo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El 40% de la clase media en Perú puede volver a ser pobre
    Balón de gas sube S/0.59 desde hoy