elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
20.988,53
+0,39%
3,2650
0,00%
47,77
+7,28%
16,67
+1,29%

¿Cómo se encuentra la empleabilidad en el Perú?

elEconomista América - 14:17 - 27/04/2018
0 comentarios
    Imagen referencial.

    Luego de una caída progresiva de inversión y crecimiento económico en los últimos 3 años, se divisa una tendencia al alza en la economía desde finales del año 2017, teniendo como protagonista principal el crecimiento de la empresa privada, lo que trae consigo necesidades de contratación y preparación de los trabajadores.

    La población económica activa (PEA), está compuesta por todas aquellas personas mayores de 14 años de edad, que están dispuestas a trabajar. Perú tiene 31 millones de habitantes. De ese total, aproximadamente 16 millones de personas se encuentran en esta categoría, asimismo en el último trimestre se han creado 421,700 nuevos empleos, según INEI.

    GRANDES RETOS

    Uno de los retos y oportunidades a los que se enfrenta actualmente el mercado laboral, según Diego Macera, Gerente del Instituto Peruano de Economía y ponente del Congreso de Gestión de Personas 2018, es que se calcula un ingreso anual de 300 mil personas al mercado, pero pese al crecimiento del empleo formal en un 0.8%, el subempleo (personas que obtienen un ingreso mínimo referencial) creció en un 1%.

    Este panorama afecta el ingreso empresarial y estatal, debido a que uno de sus canales de impacto es a través de la estrecha relación entre el consumo privado y el mercado laboral. Familias que tienen ingresos más altos y trabajos más estables tienden a gastar más, sobre todo en bienes duraderos.

    Uno de los factores que influyen en la informalidad y subempleo, es la baja productividad que nace de la calidad de trabajo y la preparación impartida (a menor calidad productiva, más posibilidades de empleo informal), el reto principal de las empresas es alinear las necesidades del mercado productivo con la preparación y desarrollo de sus trabajadores en el mercado laboral; frente a este panorama se desarrollará el 16º Congreso Peruano de Gestión de Personas (GDP), organizado por Seminarium Perú y la Asociación de Buenos Empleadores (ABE), que se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo.

    ¿Por qué es importante preocuparse por el desarrollo de los trabajadores? Según los expertos, en un país donde lo único constante es el cambio, la capacidad de transformarse, adaptarse y preparase se convierte en una de las principales ventajas competitivas de las organizaciones y sus trabajadores.

    Rocco Solimano, Presidente del Comité Consultivo GDP y experto en gestión humana, señala que es compromiso de las empresas, mejorar la forma en que las organizaciones se desarrollan y esto sirva a quienes las conforman, asimismo agrega que "si bien muchas empresas han entendido lo importante que es mejorar procesos y capacitar mejor a su personal, en otras este término resulta extraño y hasta ajeno a su necesidad para la supervivencia".

    Finalmente, la clave para el desarrollo empresarial consiste en dar el siguiente paso en la gestión humana, es decir, desarrollar a los trabajadores y encontrar oportunidades frente a los retos del mercado y contexto nacional. Y los equipos de recursos humanos deben convertirse en el motor de esta transformación.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    James Atkins es el nuevo presidente del directorio de Petroperú
    Expo Perú Norte: rueda de negocios logra US$ 29.2 millones en negociaciones