elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.584,50
+0,26%
3,3080
0,00%
47,77
+7,28%
14,76
+0,16%

¿Cómo evitar una estafa inmobiliaria?

elEconomista América - 12:16 - 18/06/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Sunarp promueve registro de inmuebles

    Cada vez es más común ser víctima de estafadores de inmuebles, ya sea al comprar o vender una propiedad, por ello es mejor prevenir las propiedades que tengamos inscribiendolas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

    Con ello se obtienen una serie de garantías reconocidas en la ley, asegurando que ninguna institución o persona pueda atentar de modo alguno contra ello.

    Sin embargo, existen mafias organizadas que operan a través de falsificaciones, suplantaciones o aprovechando los vacíos legales para hacerse de propiedades ajenas.

    Ante estos hechos, la Sunarp ha implementado una serie de mecanismos para prevenir el despojo de las propiedades.

    1. Alerta Registral

    Servicio gratuito al cual se puede acceder a través de la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) y la App Sunarp (solo en el caso de 'Alerta de Inscripción') las 24 horas del día.

    Desde el pasado abril, Alerta Registral amplió su alcance al servicio de publicidad registral, de manera que actualmente el usuario puede afiliarse gratuitamente a 'Alerta de Inscripción' y 'Alerta de Publicidad'.

    • Alerta de Inscripción. Aquí el ciudadano podrá inscribir su propiedad consignando un correo electrónico y/o número de celular al cual se le pueda alertar cada vez que un tercero quiera inscribir o modificar la partida de su inmueble, pudiendo acercarse a la Sunarp para advertir el hecho y evitar su inscripción.

    • Alerta de Publicidad. Aquí los titulares registrales podrán mantenerse informados, a través de correos o mensajes de texto, respecto a las solicitudes de publicidad registral que se presenten sobre la partida o partidas del Registro de Predios que previamente afilien al servicio.

    2. Inmovilización Temporal de Partidas de Predios

    Servicio que permite bloquear una partida hasta por 10 años. Se debe adjuntar una declaración jurada señalando que el predio no fue vendido ni se encuentra afectado con alguna carga y/o gravamen, y una escritura ante un notario que confirme la decisión.

    Además de los gastos notariales, inscribir una Inmovilización Temporal en los Registros Públicos tiene un costo de 41 soles y puede gestionarse en cualquiera de las oficinas de la Sunarp a nivel nacional.

    Otros mecanismos implementados por la Sunarp para garantizar la seguridad jurídica de los bienes muebles e inmuebles son:

    - Lectores biométricos para identificar a los presentantes de títulos.

    - Presentación de títulos con firma digital del notario (obligatorio en la inscripción de Poderes en Lima).

    - Papel notarial de seguridad.

    - Módulos informáticos de presentantes de títulos.

    Andina

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Revista de prensa del Perú: Octógono nutricional empezará usarse en alimentos
    Minedu reemplazará a profesores que tengan tres inasistencias