elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
20.032,40
+0,15%
3,2700
0,00%
47,77
+7,28%
15,44
-0,65%

Perú está rezagado en inclusión financiera en América Latina

elEconomista América - 14:42 - 20/06/2018
0 comentarios
    Perú se encuentra rezagado en inclusión financiera

    El Perú se ubica rezagado en América Latina en inclusión financiera con un 51%, según el informe Global Findex 2017 del Banco Mundial y que analizó en su resumen semanal la Asociación de Bancos del Perú

    Al desagregar el nivel de inclusión financiera por países latinoamericanos, se sabe que Chile, con un 77.4%, es el país con mayor porcentaje de hombres mayores de 15 años con acceso a una cuenta en una entidad financiera. Por su parte, Perú se ubica rezagado con un 51%. Sin embargo, es destacable el avance de nuestro país, ya que pasó de 23% en 2011 a 36% en 2014 hasta llegar al 51% en 2017.

    Según el informe del BM, la brecha de género en el acceso a una cuenta en una institución financiera en América Latina fue de seis puntos porcentuales. Así, del total de encuestados mayores de 15 años, el 57.4% de hombres tienen una cuenta frente al 51.4% de mujeres con el mismo acceso.

    Otro aspecto a considerar es el acceso a los productos financieros, como las tarjetas de crédito. Observando estas cifras por países, Uruguay, con el 39%, tiene el porcentaje más alto de hombres con una tarjeta de crédito, seguido de Venezuela con un 35%. Perú, por su lado, se encuentra rezagado con 16%, registrando así un avance frente a lo anotado en el 2011 (10%) y en el 2014 (14%).

    De otro lado, el porcentaje de mujeres con una tarjeta de crédito llegó a 42.1% en Uruguay, seguido de Chile con un 30.8%. Perú se ubica más abajo con 7.5%, mientras que el país que tiene el menor porcentaje es Ecuador con 4.1%.

    Los resultados muestran que Perú es el cuarto país con mayor brecha de género en la tenencia de tarjetas de crédito en América Latina con un diferencial de 8.2 p.p., cifra que representó además un crecimiento frente a lo registrado en el 2014 (3.8 p.p.).

    Finalmente, hay evidencia de la existencia de brechas de género en cuanto al acceso, conocimiento y uso de los productos y servicios que ofrece el sector financiero. Ante este contexto, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada en 2015 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), insta a los países a emprender acciones o reformas que otorguen a las mujeres el derecho al acceso a los servicios financieros a fin de lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Riqueza personal en el Perú subió 13 % el 2017
    Indecopi sanciona a Lan Perú por demora y cancelación de vuelos