elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.575,04
-0,18%
3,3020
0,00%
47,77
+7,28%
14,26
+0,05%

PBI de ocho regiones creció más del 5.4% en segundo trimestre 2018

elEconomista América - 16:03 - 12/09/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    El Producto Bruto Interno (PBI) de ocho departamentos del país creció por encima del promedio nacional (5.4%), impulsado por el dinamismo de la actividad agropecuaria, las telecomunicaciones y la mayor explotación de hidrocarburos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

    El INEI indicó que esos departamentos son Ayacucho (10.4%), Tacna (9.6%), Piura (8.4%), Lambayeque (7.8%), Lima (6.6%), La Libertad (6.3%), Cusco (5.6%) y Áncash (5.5%). Asimismo, la producción aumentó en Loreto (4.9%) y Arequipa (4.7%).

    "Estos departamentos en conjunto aportaron con 4.6 puntos porcentuales al crecimiento de la economía del país y concentraron el 78.8% de la producción nacional en el segundo trimestre de 2018", señaló el INEI.

    Por el contrario, disminuyó en Apurímac (-5.6%) principalmente por la baja extracción de cobre obtenida en la minera Las Bambas, seguido de Madre de Dios (-2,.%) y Pasco (-2.3%).

    En el segundo trimestre de 2018, la actividad productiva en el país estuvo influenciada por el dinamismo de la demanda interna, reflejado en el aumento del consumo y la inversión privada, recuperándose de la desaceleración que ocasionó los efectos del Fenómeno de El Niño Costero en el 2017.

    Ayacucho y Tacna

    El INEI explicó que crecimiento de la actividad productiva de Ayacucho en 10.4% se debió a la mayor producción del subsector agrícola, al consolidarse como el principal productor a nivel nacional de maíz morado, trigo, mashua y arveja grano seco, y como segundo productor nacional de papa y quinua, este último orientado al mercado externo.

    En el subsector minería incidió la mayor extracción de plata, principalmente de la Compañía Minera Ares y de oro por parte de las empresas Minera Laytaruma y Compañía Minera Ares. En el sector Construcción influyó el mayor avance físico de obras en infraestructura educativa, vial y saneamiento ejecutadas por los gobiernos locales.

    En tanto, que el departamento de Tacna creció en 9.6% por el sector agropecuario, asociado a la mayor producción de aceituna y orégano siendo el principal productor de estos cultivos; asimismo, subió la producción de cebolla y tomate, además que en el subsector pecuario creció la producción de huevos y ave.

    El subsector minería registró mayor extracción de cobre de la empresa Southern Peru Copper Corporation, aunado al incremento de la extracción de plata y oro de las empresas Minsur y Southern Peru Copper Corporation Sucursal del Perú.

    Por zonas geográficas

    En el segundo trimestre de 2018, la economía peruana presentó un resultado favorable como consecuencia del buen desenvolvimiento de todas las zonas geográficas del país.

    Así, la zona norte se expandió en 6% impulsado por el crecimiento del sector agropecuario (14.1%) asociado a la mayor producción de arroz cáscara, papa, caña de azúcar, plátano, palta y limón, asimismo en el subsector pecuario por la mayor producción de ave, huevos y leche fresca.

    De igual manera, en el sector manufactura (11.4%) crecieron las actividades de molinería, fideos, panadería y otros, elaboración y preservación de pescado, y elaboración y refinación de azúcar. En la construcción (8.4%) continuaron las obras de la Reconstrucción con Cambios, así como la mayor inversión en obras de saneamiento básico y transporte.

    Por su parte, la zona centro se incrementó en 5.7% por el resultado positivo del sector pesca (58.5%) sustentado en el mayor desembarque de anchoveta, debido al inicio de la temporada de pesca 2018 en la zona norte-centro del litoral, además aumentó la captura de recursos hidrobiológicos para consumo humano directo (congelado y enlatado).

    En el sector agropecuario influyó la mayor producción de café, arroz cáscara, algodón rama y uva, por las condiciones climáticas favorables; y el subsector pecuario creció por la producción de ave, huevos, leche fresca y vacuno.

    De igual modo, la zona sur aumentó en 4.6% por el desempeño positivo del sector agropecuario (9.8%) debido a la mayor producción de aceituna, papa y arroz cáscara, favorecidos por el incremento de las superficies sembradas y, el subsector pecuario por el aumento de la producción de ave, huevos, leche fresca y vacuno.

    También se incrementó el sector minería e hidrocarburos (3%) sustentado en la mayor producción de cobre básicamente en la empresa Southern Peru Copper Corporation, oro en la Compañía Minera Antapaccay y la Compañía de Minas Buenaventura, así como plata en la Compañía de Minas Buenaventura y Compañía Minera Ares.

    En tanto, la zona oriente se incrementó en 2.8%, sustentado en el sector agropecuario (9.1%) asociado a la mayor producción de café, cacao, arroz cáscara, palma aceitera, yuca y plátano debido al aumento de las áreas cosechadas y mejores rendimientos obtenidos, productos que fueron orientados al mercado interno y externo, así como por la mayor producción de aves, vacunos y porcinos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Rentabilidad de fondos de pensiones creció 8.96% hasta julio
    ¿Es buena idea prestarle dinero a un familiar o amigo?