elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.570,20
-0,02%
3,3052
+0,10%
47,77
+7,28%
14,51
+1,79%

Economía peruana se acelerará en el cuarto trimestre del 2018

elEconomista América - 17:40 - 14/09/2018
0 comentarios
    Lima.

    La economía peruana se acelerará en el cuarto trimestre del año debido a una corrección de la desaceleración de los sectores primarios, proyectó hoy el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella.

    "El crecimiento que registrará el PBI en el cuarto trimestre del año va a estar por encima del que se alcance en el tercer trimestre, por ello el Banco Central mantiene su proyección de 4% de expansión para el 2018", manifestó en conferencia teléfonica.

    Explicó que este menor dinamismo registrado en junio y julio es temporal y está vinculado a la desaceleración de los sectores primarios.

    "Vamos a ver una recuperación en el cuarto trimestre de los sectores primarios tanto en pesca por la segunda temporada de pesca, en minería e hidrocarburos. En el caso de hidrocarburos el factor negativo por el mantenimiento del gasoducto ya se terminó", indicó.

    Dijo que además el lote 192 entró en producción este año lo que compensa factores negativos pues su reactivación no estaba mapeada.

    En el caso de la minería, manifestó, hubo una contracción en el tercer trimestre por un efecto de menores rendimientos, pero se espera una mayor producción en los últimos tres meses del año.

    "Existen anuncios que han hecho algunas mineras. Antamina por ejemplo comunicó un aumento de su producción en 5% a lo que se suman los anuncios de Quellaveco y Mina Justa", indicó.

    Inversión pública

    Por el lado de la inversión, subrayó, se espera un crecimiento significativo en el cuarto trimestre, lo cual revertiría los escenarios negativos de los últimos dos años.

    "En el cuarto trimestre del 2016 hubo una contracción de la inversión pública gasto público por decisiones del Gobierno de ese entonces y en el cuarto trimestre del 2017 hubo una especie de parálisis en el sector público por la turbulencia política generada por el intento de vacancia presidencial", refirió.

    "Entonces partimos este cuarto trimestre con un efecto base bajo en inversión pública, lo que nos daría un crecimiento de más de dos dígitos en la última parte del año", remarcó.

    Destacó que estas tasas de dos dígitos tendrán un impacto favorable en sectores importantes como servicios y construcción.

    Proyección

    Recordó que el Banco Central de Reserva (BCR) mantiene una proyección de crecimiento de la economía de 4%.

    "Hay que tener en cuenta que en el primer semestre la economía creció 4.3% y dijimos que iba a ser ligeramente mayor al segundo semestre porque tenía un efecto base bajo por el fenómeno del niño (…) nosotros nos sentimos bastantes confortables con la proyección de 4% para el año", enfatizó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    23 millones de facturas electrónicas se emitirán hasta el cierre del 2018
    Martín Vizcarra plantea cuestión de confianza al Congreso