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El recorte de Ford en Estados Unidos: adiós a las berlinas, apuesta por los SUV y salva al Mustang

Bloomberg / EconomíaHoy.mx - 4:21 - 27/04/2018
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  • Se desharán de los modelos con menos ventas y márgenes

Ford Fusion. Foto: Reuters

FORD MOTOR

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Ford prepara un nuevo recorte de 11,500 millones de dólares que pasará por erradicar en un periodo de dos años la comercialización de modelos que no sean pickups, SUV y vehículos comerciales en el mercado estadounidense, por lo que entre los afectados se incluyen coches como el Fusion, el Focus ST y RS o el Taurus. El objetivo es acelerar el aumento de ganancias que planea la marca. Los únicos 'extras' que se salvan son el Mustang y el Focus Active, la versión crossover del compacto.

En concreto, la firma del óvalo espera ahorrar un total de 25,500 millones de dólares para 2022, según explicó el director financiero, Bob Shanks. Esta cifra, por tanto, supone un fuerte incremento respecto a los 14.000 millones de dólares que previó reducir en octubre del año pasado cuando se plasmaron las primeras líneas del plan de gastos en el que se incluyó la potenciación de los eléctricos como el Mach1, el primer SUV cero emisiones. Además de este modelo, que llegará en 2020, la firma planea lanzar 16 coches totalmente eléctricos y un total de 40 electrificados para 2022.

Por otra parte, el ejecutivo destacó que la compañía alcanzará un margen de ganancias de 8% para 2020, dos años antes de lo programado.

Para ello, Ford contempla deshacerse de los modelos con menos ventas y presentan márgenes de beneficio bajos y redestinar los esfuerzos de la entidad a los SUV y las pick-up, que satisfacen la demanda de la clientela y son más rentables. Esta maniobra se traduce en que no invertirá en nuevas generaciones de sedanes para el mercado norteamericano y terminará simplificando su gama de turismos a dos modelos, el Mustang y el flamante crossover Focus Active, que se lanzará el año que viene. Con ello, para 2020 casi el 90% de su cartera en la región consistirá en pickups, SUV y vehículos comerciales.

"Vamos a alimentar la parte sana de nuestra empresa y lidiar de forma decisiva con las áreas que destruyen valor. No solo estamos considerando asociaciones, ya las formamos. No solo hablamos de ideas, hemos tomado decisiones", espetó Hackett, CEO de Ford desde mayo del año pasado.

Ford informó esta misma semana de que su beneficio neto ascendió a 1,736 millones de dólares el primer trimestre de 2018, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la bajada de los impuestos. Mientras que los ingresos aumentaron un 7% durante el periodo y se situaron en 41,959 millones de dólares. No obstante, en palabras de Hackett, el margen de ganancias de Ford debería "tocar fondo" este año.

Una maniobra arriesgada

"La confianza es extremadamente baja", escribió la semana pasada en un informe Adam Jonas, analista de Morgan Stanley que en marzo subió su evaluación para las acciones de Ford a una recomendación de compra. "Nuestras discusiones con los inversores sugieren poca confianza en la visibilidad de las ganancias y la visión estratégica de Ford. Se considera que la cartera de productos es anticuada y está demasiado expuesta a los segmentos de coches para pasajeros".

Por su parte, Jessica Caldwell, analista de Edmunds.com, agregó que "para Ford redoblar la apuesta por las pick-up y los SUV podría ser justo lo que necesita la marca, pero esta medida no está exenta de riesgos: Ford está irritando voluntariamente a los dueños de los coches y cediendo participación de mercado", concluyó.

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